Aunque las comisiones de hogueras tienen hasta el 31 de Octubre para darse de alta en la Federación de Hogueras de cara al ejercicio de 2012, las especiales se adelantan a estos plazos para contratar a los artistas que plantarán sus monumentos en 2012. Durante el verano ha habido muchos movimientos y trasvases, y a estas alturas nueve de las diez hogueras de la categoría tienen ya cerrado su próximo constructor.

Una de las primeras en llegar a un acuerdo fue Altozano, que fichó a Vicente Martínez Aparisi, galardonado en los últimos años con tres primeros premios y dos segundos en Florida Portazgo. El constructor de Burriana apostó por un cambio de emplazamiento y su anterior comisión es la única que aún no tiene artista, aunque serán los propios festeros los que elegirán en los próximos días, por medio de una votación, entre tres propuestas distintas la próxima hoguera del distrito, dos de ellas presentadas por los artistas valencianos Daniel Jiménez Zafrilla y Emilio Miralles, y la tercera de un artista alicantino.

San Blas Alto también se renueva y ha optado por el artista fallero Manolo García. Después de varios años, Sèneca Autobusos vuelve a confiar en el arte alicantino contratando a Juan Miguel y Rafael Gómez Fonseca, los dos pequeños de la saga de hermanos constructores.

Con todo, son mayoría las comisiones que repiten con los mismos artesanos que plantaron el pasado mes de junio. La Ceràmica ha renovado con Pedro Abad, coautor junto a Federico Molinero del monumento "ContemplArte" que se alzó con el primer premio del jurado. Sin embargo, Abad continuará solo tras romper la sociedad que mantenía con el debutante Molinero.

Carolinas Altas ha renovado a Pere Baenas, que lleva once años plantando en el distrito con varios primeros premios. "Para nosotros es un cheque al portador en cuanto a seguridad y calidad. Se ha incorporado a la hoguera como uno más y nos aporta mucho", explicó el presidente del distrito, José María Lorente.

Port d'Alacant mantiene el tándem José Manuel García Esquiva "Pachi" como constructor con Sergio Gómez, que además hará la hoguera infantil, como diseñador del monumento. El distrito lleva cuatro años consecutivos confiando en este equipo.

Hernán Cortés ha renovado al artista alicantino Jesús Grao, que plantará por tercer año consecutivo en la plaza de la Montañeta. Esta comisión aún no tiene cerrado el presupuesto del monumento. Porque su deseo es invertir más aunque también se compromete a respetar el acuerdo de la Associació de Fogueres Especials de plantar por el mínimo, 49.500 euros, "siempre que sea un compromiso de todos y por escrito", dijo su presidente, Manuel Gomis. Polígono de San Blas se queda con José Lafarga, autor del monumento en 2011 en un proyecto conjunto con San Blas Alto.

Novedades

Acuerdo entre Santonja y Mercado Central

El artista alicantino Fran Santonja regresa a la categoría especial de la mano de Mercado Central tras el éxito cosechado el pasado junio en primera como ganador con el monumento que plantó en Ángeles Felipe Bergé, que también consiguió el ninot indultat por votación popular. Mercado Central ha apalabrado con Santonja la realización de su próxima foguera, con la que espera tener más suerte que con la que plantó Daniel Jiménez Zafrilla el pasado mes de junio, coronada por un remate en forma de bebé que se precipitó sobre la base del monumento a las pocas horas de ser plantado. La comisión tuvo que elegir entre siete propuestas, decantándose por la del joven alicantino, que con anterioridad ha plantado especiales en Calvo Sotelo.