Pep ha venido desde Burgos, y pronto marchará a Paraguay para trabajar en un proyecto de abastecimiento de agua potable en zonas rurales. María es de Alicante y va a ir a Camboya para mejorar el acceso de las mujeres a la justicia. Pep y María son dos de los 75 jóvenes que van a trabajar en países de América Latina, África, Asia y Europa del Este, donde la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, viene desarrollando proyectos. Esperan con ilusión su marcha, como señalaban Vania, que trabajará como educadora de centros penitenciarios en Paraguay, o Ana quien sólo lamenta "que durante mucho tiempo no vamos a ver a la familia ni a los amigos".

Ayer, como paso previo, los jóvenes, todos ellos menores de 30 años, en paro, con titulación universitaria y seleccionados en toda España entre cientos de aspirantes, asistieron a la inauguración del curso de formación, ya en su XXII edición, que tuvo lugar en la Universidad de Alicante con la presencia de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín quien en su intervención aseguró que "en tiempos de reducción del déficit hay que tener prioridades y la cooperación es una prioridad que merece la pena".

La ministra explicó que el programa pretende difundir entre la juventud española los fines y propósitos de la cooperación al desarrollo, pero también ofrecer una experiencia profesional acorde con las titulaciones de los jóvenes participantes. "Las claves del programa son experiencia en cooperación, un contrato laboral y vocación", señaló.

Pajín animó a los cooperantes a "ser un modelo de una juventud cada vez más solidaria y consciente de las desigualdades que existen en nuestras sociedades y entre países", les pidió que "seáis autoexigentes porque representáis a nuestro país a través de la cooperación" y les animó a seguir luchando "por un mundo más justo".

Por otra parte, Leire Pajín resaltó que "este programa supone una excelente vía de acceso profesional para la inserción laboral dentro del mundo de la cooperación al desarrollo". De hecho, afirmó que el 48% de los 1.420 cooperantes que han pasado por este programa en sus 22 años de andadura, han conseguido su inserción profesional en el ámbito de la cooperación al desarrollo y otro 22% del total lo ha conseguido dentro del ámbito profesional de su titulación. Pajín animó además a los jóvenes a "disfrutar" de una experiencia que "cambiará vuestras vidas".

El programa Jóvenes Cooperantes es una iniciativa del Instituto de la Juventud (Injuve) dependiente del ministerio y organizada en esta caso por Casa Mediterráneo, cuya coordinadora de Cooperación, Carolina Madeleine, resaltó ayer la función de la Casa en el desarrollo de actividades de cooperación entre España y los países del Norte de África. El acto inaugural contó también con la presencia de la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad, Begoña San Miguel, en nombre del rector Ignacio Jiménez Raneda que acudió al acto posteriormente. En la jornada inaugural, que abrió un curso de una semana antes de que los jóvenes acudan a su destino, se celebraron además dos mesas redondas sobre "Conflictos en los países del norte de África" y sobre "La cooperación internacional al desarrollo" con la participación de expertos en estas materias.