La batalla política nacional ha cerrado la puerta a que la Generalitat puede incrementar sus ingresos por vía tributaria. El rechazo de Mariano Rajoy a la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prevé aprobar este viernes tras pedírselo el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha obligado a las autonomías gobernadas por el PP a secundar a su líder. El jefe del Consell, Alberto Fabra, recordó ayer que la Generalitat ya tenía modificado el tributo (que recaudan las autonomías) antes de que el Ejecutivo de Zapatero se decidiese a reducirlo a la nada a principios de la legislatura.

El Consell de Francisco Camps, con Gerardo Camps al frente del área económica, decidió su bonificación progresiva hasta restringir su aplicación sólo a las mayores rentas. Ayer, Fabra dijo sobre el tributo que no piensa aplicarlo pese a su recuperación por parte del Gobierno central. "Seguiremos sin pagarlo a no ser que cambie la ley y que no nos dejen hacerlo", manifestó el presidente de la Generalitat al ser preguntado por los periodistas antes de participar en un almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Fabra no dudó en sumarse al discurso preelectoral que está desplegando su partido a nivel nacional. "El Gobierno se equivoca si cree que la única solución para arreglar los problemas de este país es incrementar los impuestos", dijo el jefe del Consell. "Las políticas de poner impuestos y dejar pasar el tiempo se ha comprobado que no son las que necesita este país para generar empleo", añadió. E insistió: "Si no cambia la ley, vamos a seguir en nuestros principios: Dejar que el dinero lo tengan las empresas y los ciudadanos. Si cabe la posibilidad de bonificar al máximo ese impuesto lo vamos a hacer", remarcó.

Importante ingreso

Lo cierto es que bonificar al máximo el Impuesto de Patrimonio sería reducir todavía más los ingresos que el Consell obtenía cuando todavía estaba vigente para las rentas más altas. En 2009, último año en que se recaudó (a año vencido) el Impuesto de Patrimonio sobre las Personas Físicas por parte de la Generalitat los ingresos por ascendieron a 216 millones de euros. La cifra superó incluso los 205 millones que se presupuestaron a principios de ese ejercicio. En 2008 la recaudación fue similar, pero los ingresos superaron aún más las previsiones, que se fijaron en 144 millones en los presupuestos de ese año. En 2007, la recaudación por el tributo ascendió a 188,2 millones. Los socialistas, por su parte, sí están dispuestos a que se recupere el mencionado impuesto.