13 de septiembre de 2011
13.09.2011

Fabra rechaza aplicar el impuesto de patrimonio salvo que le obliguen por ley

El jefe del Consell obedece a Mariano Rajoy y cierra una de las vías para poder aumentar sus ingresos en los presupuestos autonómicos para 2012

13.09.2011 | 02:00
El presidente Alberto Fabra, en una imagen tomada en el Palau de la Generalitat.

La batalla política nacional ha cerrado la puerta a que la Generalitat puede incrementar sus ingresos por vía tributaria. El rechazo de Mariano Rajoy a la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prevé aprobar este viernes tras pedírselo el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha obligado a las autonomías gobernadas por el PP a secundar a su líder. El jefe del Consell, Alberto Fabra, recordó ayer que la Generalitat ya tenía modificado el tributo (que recaudan las autonomías) antes de que el Ejecutivo de Zapatero se decidiese a reducirlo a la nada a principios de la legislatura.
El Consell de Francisco Camps, con Gerardo Camps al frente del área económica, decidió su bonificación progresiva hasta restringir su aplicación sólo a las mayores rentas. Ayer, Fabra dijo sobre el tributo que no piensa aplicarlo pese a su recuperación por parte del Gobierno central. "Seguiremos sin pagarlo a no ser que cambie la ley y que no nos dejen hacerlo", manifestó el presidente de la Generalitat al ser preguntado por los periodistas antes de participar en un almuerzo con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
Fabra no dudó en sumarse al discurso preelectoral que está desplegando su partido a nivel nacional. "El Gobierno se equivoca si cree que la única solución para arreglar los problemas de este país es incrementar los impuestos", dijo el jefe del Consell. "Las políticas de poner impuestos y dejar pasar el tiempo se ha comprobado que no son las que necesita este país para generar empleo", añadió. E insistió: "Si no cambia la ley, vamos a seguir en nuestros principios: Dejar que el dinero lo tengan las empresas y los ciudadanos. Si cabe la posibilidad de bonificar al máximo ese impuesto lo vamos a hacer", remarcó.

Importante ingreso
Lo cierto es que bonificar al máximo el Impuesto de Patrimonio sería reducir todavía más los ingresos que el Consell obtenía cuando todavía estaba vigente para las rentas más altas. En 2009, último año en que se recaudó (a año vencido) el Impuesto de Patrimonio sobre las Personas Físicas por parte de la Generalitat los ingresos por ascendieron a 216 millones de euros. La cifra superó incluso los 205 millones que se presupuestaron a principios de ese ejercicio. En 2008 la recaudación fue similar, pero los ingresos superaron aún más las previsiones, que se fijaron en 144 millones en los presupuestos de ese año. En 2007, la recaudación por el tributo ascendió a 188,2 millones. Los socialistas, por su parte, sí están dispuestos a que se recupere el mencionado impuesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine