La Policía de Alicante investiga el atraco sufrido ayer por dos empresarios después de que acabaran de retirar cerca de 60.000 euros de una oficina bancaria, según pudo confirmar ayer este diario en fuentes policiales. En la calle les estaban esperando dos encapuchados que a punta de pistola les robaron el dinero y se dieron a la fuga. Todo apunta a que los asaltantes debían haber obtenido algún tipo de información privilegiada, ya que las víctimas se habían desplazado expresamente desde Villena a Alicante para realizar la operación.

Los hechos ocurrieron hacia las 13.10 horas de la mañana de ayer a la salida de las oficinas de una sucursal de Rural Caja en la calle Bailarín José Espadero, muy próxima a la Gran Vía. Dos hombres que ocultaban sus rostros con pasamontañas estaban esperando en la calle a sus dos víctimas armados con pistolas y con el objetivo de obtener un suculento botín.

El atraco se produjo cuando los dos empresarios ya habían salido de las oficinas y caminaban por la calle para ir hasta su coche.

Según las fuentes consultadas por este diario, la cantidad robada todavía está por concretar pero se baraja que los asaltantes lograron con este atraco un botín que oscilaría entre los 50.000 y los 60.000 euros. Todo apunta a que los ladrones ya sabían que se iba a hacer una importante extracción de dinero en efectivo, ya que las víctimas se habían desplazado expresamente desde Villena para realizar la operación bancaria. Por tanto, la presencia de los empresarios en Alicante se debía a circunstancias excepcionales, ya que normalmente este tipo de operaciones las realizaban en la sucursal de Villena. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que las recientes fiestas fue el motivo que determinó el desplazamiento hasta Alicante. Este municipio acaba de celebrar sus fiestas de Moros y Cristianos, aunque ayer las oficinas bancarias funcionaban con normalidad.

A los pocos minutos, varios coches de la Policía se personaban en la zona pero los asaltantes ya se habían dado a la fuga y a la hora de cierre de esta edición todavía no se había producido ninguna detención. Los primeros minutos estuvieron marcados por la confusión, ya que algunos vecinos pensaban que el atraco se había perpetrado dentro de la sucursal.

La provincia de Alicante ha sufrido varios asaltos de bandas organizadas especializadas en este tipo de atracos, cuyos miembros reciben la denominación de "cogoteros". Su modus operandi es atracar con violencia a personas que acaban de sacar elevadas sumas de dinero del banco, aunque otras veces suelen aprovechar algún descuido de sus víctimas para cometer el robo. En ocasiones, disponen de personas controlando los movimientos que se producen en el interior de la entidad para elegir a su objetivo. Sin embargo, en este caso, todo apunta a que los atracadores ya sabían de antemano quiénes iban a ser sus víctimas.