En pleno debate en las filas del PPCV después de que Rita Barberá echase en cara a Rajoy la "falta de cariño" hacia la Comunidad Valenciana y haber dejado solo a Camps en el proceso Gürtel, el portavoz nacional del partido dio ayer un espaldarazo al exjefe del Consell.

Según señaló Esteban González Pons, está previsto que Francisco Camps participe con el Partido Popular en la campaña para las elecciones generales del 20 de noviembre, a pesar de haber abandonado la primera fila de la política por su procesamiento en el caso de los trajes de Gürtel.

González Pons, en una entrevista a Servimedia que recogieron varios medios digitales, se mostró "seguro" de que Camps tendrá algún tipo de presencia en la campaña electoral, e incluso se aventuró a apuntar que antes del 20-N ya estará absuelto del presunto delito de cohecho. "Es un destacado representante del PPCV. Además, es inocente y estoy convencido de que para esas fechas un tribunal ya lo habrá declarado inocente", valoró.

El diputado del PP está seguro de que Camps podrá asistir al mitin que el Partido Popular tradicionalmente organiza en todas las campañas electorales en la Plaza de Toros de Valencia, donde en los últimos años ha congregado a más de 16.000 personas en apoyo a Mariano Rajoy y al propio Francisco Camps.

El vicesecretario general del PP bromeó incluso que, dadas las fechas en las que tendrá lugar la campaña de las elecciones generales y el frío que hace en esa época en la ciudad, recomendaría a Camps "que vaya abrigado con polar" a la Plaza de Toros.

Respecto al grado de participación que tendrá en la campaña, Pons recordó que Camps "ha dado un paso atrás para dedicarse a su defensa" judicial, ya que está acusado de un delito de cohecho por los trajes que supuestamente recibió de la trama Gürtel. El vicesecretario general del PP aseguró que Camps se mantendrá en un segundo plano mientras esté procesado por el TSJ de Valencia, a la espera de ser juzgado, pero señaló que "cuando sea absuelto, si lo desea, volverá".

Lo cierto es que las palabras de Pons no suponen una sorpresa. El propio jefe del Consell, en la cena de arranque de curso del PP en Benicàssim del pasado 2 de septiembre, ya dejó claro que no quiere desaparecer completamente de la vida pública. El expresidente sorprendió por su reaparición y desconcertó al PPCV en una cena que estaba prevista como el primer baño de masas del nuevo líder popular, Alberto Fabra. Pero además, Camps tomó la palabra para calificar su situación judicial de "injusta". Y afirmó: "Estaré en tantos sitios donde me hayáis invitado a ir, lo prometo solemnemente, como un militante más del PP".