12 de septiembre de 2011
12.09.2011

Un corredor mediterráneo verde

Un proyecto de la ONU pretende conectar los bosques españoles con Europa a través de la Comunidad Valenciana

12.09.2011 | 02:00

La ONU también apuesta por el Corredor Mediterráneo, pero de árboles. El proyecto se llama "Ardilla" y tiene como objetivo último, a varias décadas vista, crear una continuidad forestal entre Tarifa y los Pirineos, para que la ardilla romana, como en la leyenda, pueda volver a atravesar la Península Ibérica sin echar pie a tierra. La iniciativa, en marcha desde hace meses, parte de la campaña "Plantemos el Planeta España", una entidad sin ánimo de lucro que pertenece al programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Y la Comunidad Valenciana es un punto estratégico de una propuesta que pretende restaurar y conectar los bosques andaluces con los franceses. Según explica José Lindo, director del proyecto, la planificación de "Ardilla" en la Comunidad está "muy adelantada". Este particular corredor mediterráneo forestal saldrá de Tarifa y recorrerá el litoral andaluz y Murcia hasta alcanzar territorio valenciano. El trazado atravesará los espacios naturales de la Sierra Escalona hacia el Parque Natural del Hondo en Elche, subiendo hacia el Paisaje Protegido del Maigmó, los Parques Naturales de Font Roja y Mariola, en la provincia de Alicante.
Una vez en Valencia, el corredor pasará por la Serra de Enguera, el Macizo del Caroig, el Parque Natural de Sot de Chera, del Túria y Calderona. Ya en Castellón se unirán el Parque Natural de la Serra d'Espadà, el Desert de les Palmes, la Serra d'Esparreguera, el Parque Natural del Penyagolosa, la Sierra de Vallivana y el Parque Natural de la Tinença de Benifassà.
El recorrido de esta línea de conectividad ecológica sigue las directrices del Plan de Infraestructura Verde y del Paisaje de la Comunidad Valenciana, ya que es la administración la que decide el recorrido. La iniciativa pretende implicar a cada comunidad para que construya su propio corredor interno de modo que pueda conectarse a los de otras autonomías hasta crear un pasillo ecológico que una Tarifa con Francia. Antes de fin de año se prevé contar con un proyecto de corredor en cada comunidad.
Al margen de la implicación de la Generalitat, desde hoy mismo arranca una campaña de captación de apoyos entre administraciones públicas, asociaciones conservacionistas y empresas valencianas.
Entre los obstáculos que se plantean para la viabilidad del proyecto figura el de implicar de muchos propietarios de espacios privados. Y es que para poder lograr ese concepto de "conectividad ecológica" el programa deberá crear "hábitats puente" para unir los espacios naturales a través de la plantación de árboles. "Es difícil pero viable", apunta José Lindo.
Además del mediterráneo, el proyecto contempla otros corredores que unirán los bosques de España, como el que, saliendo también de Tarifa, suba por Castilla-la Mancha. En el caso del corredor costal, a lo largo del Mediterráneo, se prolongará hasta Francia, territorio gestionado por la oficina nacional francesa de los bosques. Luego, por un lado seguirá la costa Azul francesa bajando hacia el sur de Italia a través de un largo corredor mediterráneo; y por el otro lado subirá hacia el centro de Europa para unirse al gran cinturón verde centroeuropeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine