La Diputación formalizará en las próximas semanas un préstamo de 7,4 millones de euros para acometer inversiones en la provincia durante el segundo semestre del año. El vicepresidente segundo de la institución y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, avanzó ayer que esta operación irá destinada a seis apartados concretos.

El primero serán los dos planes de obras -tanto el complementario como el especial-. La Diputación inyectará 500.000 euros para hacer frente a actuaciones en San Vicente, Benitatxell, San Fulgencio, Finestrat, La Nucía y Ondara. Las tres primeras corresponden a los planes de 2010, mientras que las tres últimas son de este año.

En segundo lugar, el Palacio Provincial invertirá 1,3 millones de euros en las obras de construcción de la residencia y centro ocupacional para discapacitados psíquicos de Sant Joan. De cumplirse los plazos, el proyecto será una realidad antes de que se finiquite el año.

El préstamo también servirá para destinar 2,8 millones al centro asistencial Doctor Esquerdo y para acometer inversiones en diferentes infraestructuras hidráulicas de la provincia (350.000 euros irán a parar a obras que adjudicará directamente la Diputación y 500.000 a proyectos que ejecutarán los ayuntamientos). Además, la operación de crédito permitirá formalizar diferentes actuaciones en la red viaria provincial por valor de 1,5 millones. Por último, se gastarán 400.000 euros para la rehabilitación de la Casa Pritz de Sant Joan.

"Pese a la caída de ingresos por la crisis, la Diputación Provincial está realizando un importante esfuerzo para que salgan beneficiados los municipios. Vamos a intentar mantener el nivel de inversiones, centrándonos fundamentalmente en aquellas cuestiones que consideramos prioritarias e indispensables", subrayó ayer el diputado de Economía y Hacienda.