Las circunstancias socioeconómicas de las que parte cada centro y el perfil de su alumnado para conseguir un determinado número o expectativas de buenos resultados fue el principal argumento que tanto padres de alumnos, docentes y sindicatos de la enseñanza alegaron para desestimar el nuevo plan de la Conselleria de Educación, que pretende otorgar más recursos a los centros con mayor éxito académico.

"El tema de estos contrato-programa no se ha tratado en ninguna reunión con los responsables de la Conselleria", afirmó el portavoz provincial de los directores de Primaria, Ginés Pérez, quien añadió que sin conocer el contenido del plan, ni las condiciones del contrato, "no se puede valorar", pero de todas maneras, indicó que "todos no estamos en las mismas zonas y habría que analizarlo muy bien".

Los sindicatos de la enseñanza como STEPV o FE CC OO en l´Alancatí se mostraron mucho más radicales y anunciaron que este proyecto no tiene "ni pies ni cabeza". "Educación debería primar precisamente aquellos centros que tienen una situación de partida peor en lo que se refiere a los recursos", apuntó el representante de STEPV en Alicante, Manolo Serrano, mientras que un portavoz de FE CC OO destacó que se trata de un plan que dificilmente podrá llevarse a cabo en centros que "sufran la falta de programas de apoyo, que cuenten con un alto índice de alumnado inmigrante o que parten con menos recursos".

La perversión de este plan fue unas de las principales críticas que encontró el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alicante "Gabriel Miró", Ramón López. Así, indicó que si bien la propuesta "nace de las buenas intenciones de incentivar a profesores y alumnos, así como de acabar con el fracaso escolar, se puede dar el caso de que algunos directores de centros modifiquen sus resultados con el fin de obtener los prometidos recursos". Por ello, López aseguró que el camino para el éxito escolar está en la estabilidad de las plantillas y otro tipo de motivaciones para los docentes.