Las calles de la ciudad de Alicante volvieron ayer a recuperar la normalidad, las prisas a primeras horas de la mañana y los atascos en los principales accesos. Los más de 27.000 escolares de Infantil y Primaria de la capital comenzaban ayer sus clases en una jornada que, a excepción de las faltas de profesorado, trascurrió con normalidad en los 84 centros públicos y privados.

Los alumnos del colegio Pedro Duque probablemente fueron los que vivieron con mayor intensidad su regreso a las aulas, ya que estrenaban sus instalaciones después de más de un década de reivindicaciones de padres, docentes y vecinos. De esta forma se erradica uno de los últimos centros que permanecía aún en aulas prefabricadas.

En el otro extremo se encontraron los escolares del Manjón Cervantes, ya que las sucesivas discrepancias entre padres de alumnos, profesores y la Conselleria de Educación imposibilitó que este septiembre el centro contara con las reformas necesarias. Así, los más de 300 alumnos de este colegio cumplen su cuarto curso en barracones, aunque desde la Concejalía de Educación reiteraron ayer la voluntad del Ayuntamiento de acabar las obras para que las instalaciones estén listas el próximo curso lectivo.

Si bien la tónica general fue la normalidad en los centros, un alumno del colegio público San Fernando, que sufre Síndrome de Asperger, no puedo ingresar a su clase ya que la Conselleria de Educación estableció su traslado a otro centro tras la petición de los padres de acogida de un educador especial, un servicio que según aseguran los afectados "el centro no estaba dispuesto a asumir". Una vez que los profesores comunicaron que el niño no se encontraba en las listas, el padre decidió llamar a la Policía Local para dejar constancia de que no se le permitía la entrada al menor, una petición que no fue atendida dado que los agentes aseguraron que no podían intervenir.

En este punto, los padres del pequeño -que llevan dos años solicitando un educador especial en este colegio- han decidido interponer una denuncia contra Educación en los juzgados para exigir que su hijo continúe en el centro al que ha asistido desde los cuatro años y donde también recibe clases su hermana.

Los padres insisten en que la comunicación del cambio de centro se produjo un día antes del inicio de curso, mientras que Educación mantiene que la orden de traslado de centro se produjo el pasado 2 de septiembre. Las autoridades del colegio San Fernando se negaron a ofrecer declaraciones sobre este tema.

Inauguración

El colegio José Carlos Aguilera fue el elegido por el concejal de Educación, Antonio Ardid, para inaugurar el curso 2011/2012. Ardid destacó los esfuerzos del Ayuntamiento en el acondicionamiento de este centro, en el que se realizó una inversión de 400.000 euros, que permitió, entre otras mejoras, la puesta en marcha del comedor, una de las mayores demandas de los padres del barrio de Alipark.

Los alumnos que ayer iniciaban sus clases en el colegio Pedro Herrero, en el barrio Ciudad de Asís, debieron rodear nuevamente este curso el solar en malas condiciones para llegar a la puerta principal del centro. La representante de los padres de alumnos, Paqui Moya Soler, denunció el peligro que corren los escolares dado la parte posterior de la obra, que aún alberga hierros y ladrillos sueltos, da a parar al patio del colegio.