Ferrmed es el "lobby" empresarial del que forman parte 150 organizaciones económicas de la UE. Lidera desde 2004 la reivindicación a favor del Corredor Mediterráneo. Su secretario general, Joan Amorós, fue uno de los técnicos que dejó las cosas clara en la cumbre de Castellón.

El secretario general del "lobby" empresarial Ferrmed es una de las personas mejor informadas en España de lo que se cuece en Bruselas sobre los corredores ferroviarios que serán declarados prioritarios por la UE el próximo octubre. En principio, Joan Amorós tiene claro que Alicante está ahora mismo fuera y denuncia que el Gobierno carece de capacidad de persuasión en Bruselas.

¿Por qué es necesario el Corredor Mediterráneo?

Es necesario si queremos que la economía de España tire para adelante, porque este corredor es el que tiene la concentración económica más importante de España. Representa el 40% del PIB y el 60% de las exportaciones. Además, el paso del ferrocarril por el centro representa representa 66 kilómetros más que el central, lo que supone un ahorro de 22.000 euros para un tren con 10.000 toneladas.

Aznar excluyó en 2003 este eje del red europea y hasta 2004 no se empezó a reivindicar a nivel institucional. ¿Por qué las administraciones autonómicas tardaron tanto en reclamarlo?

La gente no era consciente de su importancia porque el Gobierno no lo defendía, su preocupación era unir Madrid con las capitales de provincia.

El Gobierno ahora da por hecho su inclusión en la red europeaÉ

A mí Bruselas me dice que no ha recibido ninguna carta del ministro de Fomento comprometiéndose a hacer las inversiones necesarias en el tramo sur del corredor (Alicante-Algeciras) antes de 2030. El Gobierno no hace la presión que debería hacer. Aunque haga declaraciones favorables al corredor, el ministro ha de comprometer inversiones en la parte sur, eso es lo que se ha de hacer y no hace. Hasta ahora se han hecho líneas radiales sin ninguna rentabilidad siguiéndose criterios políticos centralistas. El corredor parece que da miedo en Madrid porque es más competitivo.

¿Qué inversiones faltan por acometer en el corredor de mercancías?

El cambio de vía de ancho ibérico a internacional, los bypass en Valencia y Barcelona, el trazado AVE entre Castellón y Tarragona para tener otra doble vía para mercancías y, por último, la continuación de la conexión hacia el sur desde Alicante doblando las líneas desde Lorca; una hacia Granada y otra a Almería, Motril, Málaga y Algeciras.

¿Teme que las contradicciones del PP con los corredores afecten a este proyecto?

La posición del PP ha cambiado en este tema. Ahora, el PP de Valencia, Murcia y Andalucía están a favor del corredor.

Pero el líder del PP, Mariano Rajoy, evita decantarse por el eje Central o por el Mediterráneo, ¿a cuál cree que dará prioridad si llega al Gobierno?

Aunque las dos corredores son necesarios, deberá dar prioridad al Mediterráneo porque lleva un retraso de 30 años y el Central está ya muy desarrollado. Si se decanta por una opción política del siglo XX optará por el Central, pero sí actúa con una mentalidad del siglo XXI lo hará por el Mediterráneo.