La Comisión de Medio Ambiente ha aprobado la donación de bancos y papeleras a 59 municipios de la provincia de Alicante para ampliar y mejorar el equipamiento urbano de estas localidades, y para ello la Diputación invertirá 70.000 en esta actuación, según ha informado en un comunicado la institución provincial.

De esta manera, un total de 188 bancos serán distribuidos entre 27 municipios de la provincia, mientras que 470 serán las papeleras que se donarán a 39 localidades.

En cuanto a la concesión de la ayuda consistente en la donación de bancos, en la comarca de L' Alacantí se beneficiarán los municipios de Agost, Aigües, Busot y San Vicente del Raspeig, mientras que en el Alto Vinalopó lo harán Biar y Cañada, y Aspe en el Medio Vinalopó.

También se donarán bancos a los ayuntamientos de Benidoleig; Benimeli; Parcent; Pego; Els Poblets; Sanet i Negrals; Vall de Gallinera; El Verger y Xaló, en la Marina Alta, y a Polop y Relleu, en la Marina Baixa.

La Montaña, Beniarrés, Benimassot, Gorga y Lorcha son los municipios a los que también se destinan estas donaciones, mientras que en la comarca de la Vega Baja se beneficiarán Benijófar, Callosa de Segura, Formentera del Segura, Rafal y Los Montesinos.

Por lo que respecta a las ayudas consistentes en la donación de papeleras como equipamiento urbano, en la comarca de L'Alacantí se beneficiarán los municipios de Xixona y Muchamiel, mientras que en el Alto Vinalopó recibirán papeleras Campo de Mirra, Cañada, Salinas y Sax.

En el Medio Vinalopó los ayuntamientos que recibirán la donación son Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, y en la comarca del Baix Vinalopó, Crevillente. Asimismo, en La Montaña serán Balones; Banyeres de Mariola; Castalla; Cocentaina; Facheca; Gorga; Millena; Penáguila; Quatretondeta, Tibi y Tollos.

Benissa; Gata de Gorgos; Llosa de Camatxo; Ondara; Pedreguer; Pego; Sanet i Negrals y Senija, serán los municipios de la comarca de la Marina Alta que también percibirán papeleras para ampliar su equipamiento urbano, mientras que en la Marina Baixa lo harán los ayuntamientos de Bolulla, Callosa d'en Sarrià y Polop.

Por último, también recibirán este mobiliario Algorfa; Almoradí; Benferri; Callosa de Segura; Cox; Guardamar del Segura y Rojales, en la Vega Baja.

PACTO DE LOS ALCALDES

Por otra parte, el Área de Medio Ambiente también ha destinado 62.000 euros a la concesión de ayudas a ocho municipios para la realización de los inventarios de emisiones de referencia y planes de acción de energía sostenible que contempla el Pacto de los Alcaldes.

Del total de la subvención, 24.800 euros se destinarán a ayudas para la realización de los inventarios de emisiones de referencia y 37.200 euros a ayudas para los planes de acción de energía sostenible.

Las localidades de Alfafara; Algueña; Almudaina; El Verger; Formentera del Segura; Guardamar del Segura; Hondón de las Nieves y La Vall d'Alcalá se beneficiarán de estas ayudas. En total, la cuantía de las subvenciones para cada municipio oscila entre los 6.000 y los 15.000 euros, según han informado las mismas fuentes.