Vestido de pescador, como recuerdo a los orígenes del Raval Roig, leyó anoche el pregón que abría las fiestas de este barrio el concejal Mariano Postigo, que en sus palabras destacó cómo los vecinos del "balcón de Alicante" han sabido mantener la esencia de sus tradiciones tal y como eran hace cien años. El Raval Roig, que celebra estos actos en homenaje a su patrona, la Virgen del Socorro, salió a escucharle y se sorprendió de su puesta en escena ya que el edil arrancó la lectura vestido de calle y aprovechó la actuación de un grupo que bailó a los acordes de "El meu amic el mar", de Lluis Llach, para cambiar su atuendo y salir al escenario caracterizado, como los bailarines, de pescador.

Entre las tradiciones que mantiene el Raval Roig, que fundó sus fiestas hace 171 años, citó los gigantes y cabezudos, la dolçaina, las carreras de pollos, los concursos de olleta o caldero, o la cucaña de mar, que es la única que se celebra actualmente en Alicante.

El concejal de Fiestas aprovechó asimismo su alocución para recordar a Roberto Esplá Boch, "El coca", único fundador que queda de la peña El Litro, que este año ostenta la Mayordomía, y que no se encuentra demasiado bien de salud. El Litro es una de las siete peñas que tiene el Raval Roig y el pregonero quiso felicitarles por mantener todos los actos de las fiestas e incluso ampliarlos -como el desfile de batucada de anoche- pese a la crisis, que ha influido en que tengan un presupuesto algo menor que otros años. En concreto asciende a 34.000 euros, de los que 4.000 proceden de las arcas municipales, con un recorte de 2.000 euros con respecto a 2010. Además del pregón y el pasacalles, también se celebró ayer el tradicional reparto de panquemao a las instituciones y entidades colaboradoras, como el Ayuntamiento. De hecho, pudieron degustar el tradicional dulce el propio pregonero y el primer teniente de alcalde, Andrés Llorens.

El Raval Roig celebra hoy su día grande con los actos religiosos, algunos de los cuales se mantienen también tal y como eran hace un siglo. A las 11 horas comenzará la Ofrenda de flores a la Virgen del Socorro y a las 19.30 horas la procesión con la imagen de la patrona y con la Virgen del Lluch, que es el relicario más antiguo que se conserva en Alicante.