08 de septiembre de 2011
08.09.2011
40 Años

La Generalitat y el sector agroalimentario reivindican la necesidad del Corredor

08.09.2011 | 16:24

El Gobierno valenciano y representantes del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana han reivindicado hoy la necesidad del Corredor Mediterráneo, que permitiría abaratar costes a un sector que en las cuatro autonomías afectadas representa el 57% de las exportaciones españolas.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, y la de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, se han reunido hoy con los representantes de AVA, Fedacova y Fepex, para analizar la incidencia del Corredor Mediterráneo en el sector agroalimentario.

Tras el encuentro, la consellera de Agricultura ha reivindicado que este Corredor es un instrumento de competitividad para la economía valenciana y para un sector "clave" como el agroalimentario, que representa el 23% de las exportaciones de la Comunitat y es un "dique de contención contra el desempleo".

Para Hernández, el Corredor Mediterráneo constituye "una puerta al futuro", que permitiría abaratar costes y mantener la competitividad de un sector que, si se suma Cataluña, Murcia, la Comuntat Valenciana y Andalucía, supone el 57% de las exportaciones agroalimentarias, de las que el 80% van a los países europeos.

La consellera ha explicado que el sector ya está haciendo "esfuerzos muy importantes", pero tiene dificultades por la distancia y las repercusiones logísticas que esta conlleva, por lo que es "absolutamente esencial" un Corredor que acerque a otros ejes de comunicación de Europa.

Por su parte, la consellera de Infraestructuras ha explicado que las cuatro Comunidades por las que discurre el Corredor Mediterráneo representan "el 40% de la economía global y el 50% de la capacidad exportadora de España", y por ello es "tan fundamental" este eje, que además permitiría abrir nuevos mercados hacia la Europa oriental.

Bonig ha abogado por convertir la península Ibérica en una gran plataforma logística internacional que permita el tráfico de mercancías de Asia que llegan a través del Canal Suez, y también en la puerta de Europa para el norte de África.

La consellera ha asegurado que el Consell no cesará en la "presión positiva" para lograr este proyecto de "vertebración de toda Europa", y ha afirmado que el Corredor Mediterráneo y el Eje central son "compatibles", pero si hay que priorizar hay que optar por el que discurre de Algeciras a la frontera francesa.

El presidente de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova), Federico Félix, ha asegurado que el Corredor permitiría ahorrar 3 céntimos por kilo de fruta, algo que revolucionaría el sector, por lo que no se puede renunciar a él.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, ha resaltado que el sector transporta más de 7 millones de toneladas desde Almería hasta la Comunitat, lo que supone más de 3.300 millones de euros, por lo que es "urgente" un corredor que ahorrará costes y facilitará más empleo y riqueza.

Para el presidente de la Federación de exportadores de frutas y hortalizas de la provincia de Alicante, Jorge Brotons, hay que mantener un sector que emplea a 100.000 personas y al que la lejanía del mercado europeo complica su situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine