Del cante, a la depresión pasando por las recetas culinarias para afrontar mejor la crisis. Populares y socialistas se enzarzaron ayer en un intenso debate en el que tuvieron cabida todos estos elementos a cuenta de las medidas de ajuste en las que tendrá que trabajar la Diputación para afrontar una legislatura marcada por los recortes. La chispa la desencadenó la aprobación de una modificación de créditos por parte del pleno en la que se recogían, entre otras inversiones, una partida de 20.000 euros destinada a la financiación del I Concurso Internacional de Canto "Ciudad de Elda".

El portavoz del PSPV en la institución, Alejandro Soler, fue el primero en avivar la confrontación al emplazar al equipo de gobierno, presidido por la popular Luisa Pastor, a valorar "de forma más ajustada y pormenorizada a qué se destina el dinero de la cámara en una etapa de dificultades como la actual". Poniendo el acento en el citado certamen de canto, Soler pidió a la corporación que dejase de centrarse "en cosas que el ciudadano no ve fundamentales para el día a día, ya que áreas como el empleo son las que deben primar ahora".

Sin dejar pasar el turno de réplica fue el vicepresidente segundo y diputado de Hacienda, César Augusto Asencio, quien tomó la palabra para puntualizar que esta partida representa "sólo cerca de un 8% -junto a otras ayudas en materia cultural- de una modificación de 412.084 euros que contempla inversiones en otras parcelas como los deportes o las infraestructuras". Unas inversiones que al margen de los números son "importantes, -replicó- "pese a lo superfluo que el canto le pueda parecer al señor Soler". Así, continuó, tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Elda "hemos visto positiva esta iniciativa desde el punto de vista cultural, de fomento del empleo y de ayuda frente a la crisis porque, en épocas como ésta, hay que dar a la población también cultura, ya que no pasa nada por compensar".

Pasando la pelota al tejado socialista, Soler asumió de nuevo el turno -el punto acumuló hasta seis intervenciones- para volver a pedir a los populares que, más allá de los concursos internacionales, se "esfuercen en seleccionar las iniciativas para hacer defendible el dinero que se coordina desde la Diputación". Fue en este punto cuando pidió la palabra, "por alusiones", la vicepresidenta primera y también alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, para exigir a Alejandro Soler que dejase a un lado la "demagogia", ya que junto a los recortes hay que "aportar más cosas a los ciudadanos, alternativas al quedarse en casa deprimidos". Una frase que remató pidiendo a los socialistas un cambio ante futuras propuestas pero bajo la advertencia de trasladar a los eldenses "la negativa del PSPV a la celebración de este concurso".

Lejos de frenar el debate en este punto, fue la presidenta de la Diputación quien siguió aderezando el tira y afloja. Echando mano de las referencias gastronómicas subrayó que en el reparto de fondos el "menú puede ser más caro o más barato pero tiene que ser equilibrado". Una intervención que remató señalando que "podemos comer patatas o caviar pero siempre con equilibrio". Pese a la tensión, Luisa Pastor sí atendió la propuesta del PSPV de impulsar medidas que permitan destinar más fondos al empleo -cerca de 20 millones según los socialistas-, así como el compromiso de evaluar "uno por uno" los departamentos y organismos dependientes de la institución para ajustar gastos. El pleno aprobó, además el régimen de dedicación exclusiva solicitado por todos los diputados, a excepción de Adela Pedrosa, que cobrará como diputada en el Congreso.