Una operación contra el narcotráfico entre Sudamérica y la Comunidad Valenciana se ha saldado con un total de quince detenidos entre las provincias de Alicante y Valencia. En Alicante se detuvieron a tres personas relacionadas con la mafia italiana en la localidad de Villajoyosa, mientras que en la capital de la provincia se detuvo a otro hombre de nacionalidad colombiana. Los otros once arrestos han tenido lugar en Valencia y Requena. La Policía les vincula con la introducción de cocaína a través del Puerto de Valencia y hay 213 kilos de cocaína de esta droga intervenidos como consecuencia de esta operación en un contenedor procedente de Perú.

Según la Policía, los detenidos se habían especializado en la introducción de droga en España mediante la modalidad del gancho ciego, que consiste en introducir la mercancía en el interior de un contenedor cuando se encuentra en su lugar de origen y a punto de ser embarcado. Ni la empresa exportadora, ni la importadora conocen que sus contenedores llevan esa carga. Una vez en el puerto de destino y antes de que el envío fuera despachado, miembros de la organización delictiva retiraban la mercancía ilícita.

Los agentes investigaban las actividades de este grupo desde el año pasado al tener conocimiento de la existencia de una banda organizada formada por ciudadanos españoles y ecuatorianos. De esta manera, el pasado mayo la Policía averiguó que se habían remitido importantes cantidades de droga al Puerto de Valencia. La cocaína se encontraba en el interior de tres contenedores, en uno de ellos había cinco maletas con más de 40 kilos cada una. El envío estaba camuflado entre una carga legal de madera y estaba colocado de tal manera que al abrir las puertas pudieran ser retirados rápidamente por los miembros de la organización.

Las dificultades para introducir la droga en España les llevaron a buscar nuevos métodos a costa de hacer envíos más pequeños. En esta ocasión, introdujeron dos kilos de cocaína en maleta que llevaría el pasajero de un vuelo procedente de Ecuador. Cuatro personas se desplazaron a Madrid para tratar de hacerse con la maleta en el aeropuerto de Barajas. La Policía les detuvo en un registro cuando trasladaron la cocaína a una vivienda de Valencia. Un día más tarde se detuvo a otros cinco implicados en Requena.

Previamente, el pasado mes de agosto se habían detenido en la provincia de Alicante a cuatro personas más relacionadas con estos envíos. Entre ellos, tres italianos vinculados a la mafia que estaban en la localidad de Villajoyosa.