La empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras de Alicante (Inusa) ya ha abonado a la plantilla el 50% de los atrasos, tal y como se comprometió a finales de agosto para conseguir desconvocar la huelga indefinida.

El pasado 26 de agosto, la plantilla aceptó desconvocar el paro indefinido previsto a partir de la madrugada del día 28 de ese mes al aceptar en asamblea la oferta de la dirección de mantener los empleos y de pagar la mitad de los atrasos (unos 250.000 euros) el 5 de septiembre y el resto (otros 250.000) el 29.

El presidente del comité de empresa, Pedro García, aseveró ayer que los trabajadores "no esperaban otra cosa" de Inusa que el cumplimiento de la palabra dada y aseguró que están "satisfechos".

Las diferencias entre la plantilla y la dirección de la empresa obligaron a la alcaldesa, Sonia Castedo, a interrumpir sus vacaciones la penúltima semana de agosto para mediar y acercar posturas. Después de unos días tensos con numerosas reuniones entre las partes, el comité de empresa de Inusa acordó por unanimidad desconvocar el paro indefinido.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar una modificación de sus presupuestos para poder destinar parte del dinero sobrante del año pasado -remanente- a pagar a la empresa adjudicataria de la limpieza y la recogida de basuras, Inusa, el importe de los retrasos que mantiene con sus empleados.

Inusa, que tiene una plantilla de unos 600 empleados, tiene el servicio de recogida de basuras del municipio desde hace once años mientras que la actual contrata expira el 30 de septiembre de 2012.