La empresa adjudicataria del servicio de recogida de basuras de Alicante (Inusa) acaba de abonar a la plantilla el 50 por ciento de los atrasos, tal y como se comprometió a finales de agosto para conseguir desconvocar la huelga indefinida.

El pasado 26 de agosto, la plantilla aceptó desconvocar el paro indefinido previsto a partir de la madrugada del día 28 de ese mes al aceptar en asamblea la oferta de la dirección de mantener los empleos y de pagar la mitad de los atrasos (unos 250.000 euros) el 5 de septiembre y el resto (otros 250.000) el 29.

El presidente del comité de empresa, Pedro García, ha explicado hoy a EFE que los trabajadores "no esperaban otra cosa" de Inusa que el cumplimiento de la palabra dada, aunque en todo caso ha admitido que están "satisfechos".

Las diferencias entre la plantilla y la dirección de la empresa obligó a la alcaldesa de la ciudad, la popular Sonia Castedo, a interrumpir sus vacaciones la penúltima semana de agosto para mediar y acercar posturas, lo que posibilitó la desconvocatoria de los paros.

Inusa, que tiene una plantilla de unos 600 empleados, tiene el servicio de recogida de basuras del municipio desde hace once años mientras que la actual contrata expira el 30 de septiembre de 2012.