El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado hoy que no se puede hacer un "apagón" de los grandes eventos de la Comunitat Valenciana, aunque sí se analizará "cada uno de ellos" para "reajustarlos a las necesidades actuales" y habrá que "reducir gastos y habrá que suprimir algunos".

En declaraciones a Radio 9 recogidas por la Agencia EFE, el president ha defendido que en los últimos años se ha llevado a cabo una "inversión muy importante" para hacer visible la Comunitat y convertirla en "una referencia" en el ámbito internacional, por lo que no se puede "renunciar ahora a todo lo que se ha hecho".

Para Fabra, la imagen que se da de la Comunitat Valenciana gracias a ciertos grandes eventos es la de una sociedad "moderna, próspera", que ha trabajado mucho en los últimos años para ser una referencia mundial.

El president ha considerado no obstante que habrá que estudiar cada uno de esos eventos para "intentar reajustarlos a las necesidades actuales", y habrá que "reducir gastos" y "suprimir algunos".

"Lo que no podemos, como alguno pretende, es intentar que todo eso que hemos construido a base de mucho esfuerzo" desaparezca, ha afirmado Fabra, quien ha añadido que "eso sería muy injusto" con todo el trabajo que se ha hecho y "con todas las personas que se han esforzado para dar esa imagen potente y moderna" de la Comunitat.

Por otra parte, el president ha descartado "absolutamente" aplicar el copago en sanidad, educación o servicios sociales, aunque ha anunciado que "habrá ajustes" en esas áreas para prescindir de lo "superfluo" y mejorar los recursos, los cuales seguirán siendo "universales, gratuitos y de la mejor calidad".

Ha indicado que se está estudiando a diario "todo aquello que es prescindible" para suprimirlo, pero "sin tocar lo que son los servicios públicos, ni la calidad de los mismos, ni la excelencia que durante estos años" se ha podido otorgar a unas áreas que son "los grandes pilares" sobre los que se ha construido la sociedad.

Respecto al futuro de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Fabra ha explicado que, al igual que se está haciendo con el resto de empresas públicas, se van a acometer "los reajustes necesarios" para lograr una RTVV "moderna, acorde a los tiempos actuales" y "la mejor" que pueda tener la Comunitat.

A su juicio, tras 27 años de vigencia de la ley de creación del ente, hay que "dignificar la imagen y las estructuras" de RTVV, alejarla del debate "crítico y a veces oportunista" de ciertos partidos políticos, y lograr que el resto de Comunidades autónomas "nos mire y nos copie".

Ha recordado que hay un debate en España sobre las radiotelevisiones autonómicas, en las que hay modelos distintos, y ha defendido que se revise la ley de creación de RTVV para lograr un modelo que permita a todos los valencianos sentirse "orgullosos" de una radiotelevisión "potente".

Finalmente, el president ha asegurado sobre la confección de las listas del PPCV para las próximas elecciones generales que serán "continuistas en la mayor arte de los casos".