La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, aseguró ayer que esta misma semana quedará resuelta la adjudicación de la gestión de la Linea 1 del tranvía que unirá Alicante con la Universidad y San Vicente. La puesta en marcha acumula tres meses de retraso y tampoco podrá ser una realidad la próxima semana en el inicio de las clases en el Campus de San Vicente.

Bonig demostró sinceridad al admitir que la resolución (el Consell conoce desde el 28 de febrero la única propuesta recibida, la de la ute Vectalia/SuBús/Vossloh) se ha demorado más de la cuenta. Hecho que justificó por la complejidad que supone el primer contrato de colaboración público-privada que va a firmar la Generalitat e, incluso, en que lleva en el cargo desde el 22 de junio. Responsabilidad nueva para ella al acceder desde la Alcaldía de Vall de Uxò. Con todo, Bonig aseveró que no va a ver retrasos y que los servicios jurídicos tendrán resuelto el tema a final de semana. A partir de ahí, y si como parece probable la gestión se encomienda a Vectalia (SuBús), todavía los futuros usuarios deberán esperar un par de meses para el inicio del servicio. Otra cuestión es que el concurso de gestión quedara finalmente desierto, con lo que tendría que ser FGV quien asumiera una línea que obliga a desembolsar unos 20 millones/año.

Bonig no ocultó responsabilidades y tampoco eludió pronunciarse sobre los reiterados anuncios oficiales sobre la inauguración. "A veces los políticos nos precipitamos al dar fechas". Mensaje directo a su predecesor, Mario Flores, al que no citó pero responsable, en definitiva, de haber anunciado la puesta en marcha de la línea en dos ocasiones. Ambas fechas no se cumplieron.

La inversión en la construcción de esta línea supera los 100 millones de euros y, según los estudios que maneja la Conselleria de Infraestructuras, su inauguración supondrá, de inmediato, la reducción en un 22% del tráfico de vehículos entre la Universidad, San Vicente y Alicante, unos 3,5 millones de vehículos al año.

La consellera Bonig anunció que los servicios jurídicos de la Conselleria trabajan en la redacción de un informe para reclamar a Fomento que financie parte de la extensión del TRAM en Valencia y Alicante mediante la fórmula del contrato-programa. Bonig recordó que "la Generalitat ha invertido en tres años 3.200 millones de euros en la red del TRAM y es hora que Fomento participe como hace en otras zonas si quiere impulsar el transporte público".