Tanto la Federación Provincial de Asociaciones de Empresarios de Transporte de Mercancías y Viajeros de Alicante, Fetrama, como la Asociación Provincial de Autoescuelas, consideran ilegales o, como mínimo, alegales, los certificados de aptitud para conductores profesionales (CAP) ofertadas por algunas autoescuelas de Polonia en tiempo récord y por la mitad de lo que cuesta obtener el carné en España. Tal como recogió ayer este diario, la Comisión Europea está investigando un presunto fraude por parte de estas academias que facilitan el CAP sin examen y que por 650 euros ofrecen el viaje en avión de ida y vuelta, estancia de diez días en Polonia y una formación de 35 horas teóricas y 10 prácticas, mientras que el mínimo en España para los conductores de camiones y autobuses, es de 140 horas. Las autoescuelas polacas que ofertan estos permisos gestionan también el empadronamiento en una ciudad polaca imprescindible para obtener el carné de conducir.

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Alfonso Carrillo, señaló ayer a este respecto que "Nosotros ya teníamos constancia a principios de año de que en internet se estaban ofertando estos carnés, y en reuniones en Madrid lo pusimos en conocimiento de las autoridades". Carrillo considera que "al parecer no son centros reconocidos pero en muchos países no hay un permiso único y para la Policía no es fácil comprobar si un carné es válido o no". Con todo, el presidente de las autoescuelas de la provincia considera que "los casos de conductores alicantinos que hayan recurrido a estos carnés, debe ser mínimo, porque el camionero que está en la carretera no se arriesga a tener un documento que no sabemos hasta qué punto es legal y a que le inmovilicen el vehículo" al tiempo que aseguró que "yo no conozco a nadie que haya hecho esto".

Por su parte, el secretario de Fetrama, Francisco Ortiz, matizó que esta cuestión, que afecta a los conductores y no a los transportistas, "es como mínimo alegal porque estos cursos no pueden estar homologados dado que ni siquiera tienen que examinarse". Además, señaló que para que a un español le den formación en otro país tiene que tener un NIE allí y justificar un tiempo mínimo de residencia para lograr el empadronamiento. "Hay una falsificación de documentos como mínimo"

El CAP de Mercancías (CAP de Camión) es el Certificado de Aptitud Profesional obligatorio desde el 11 de septiembre de 2009 para los conductores profesionales de camión, además del permiso C correspondiente. En las autoescuelas españolas su obtención cuesta entre 1.200 y 1.500 euros y al menos 140 horas. Pero las autoescuelas polacas que se están investigando no sólo ofertaban el CAP sino también el de camión con remolque y el de coche con tan sólo 10 y 7 días de clase respectivamente. Además de la reducción de precio y de tiempo, estos carnés podrían quedar al margen de la obligación de renovación o de las sanciones por puntos.