06 de septiembre de 2011
06.09.2011
40 Años

Los falsos pilotos se niegan a declarar pero rechazan que traficaran con coca

La Audiencia rehúsa suspender el juicio para decidir sobre la validez de las escuchas telefónicas y resolverá sobre ellas en la sentencia

06.09.2011 | 02:00
Acusados, ayer en el banquillo.

Los acusados de hacerse pasar por pilotos de la aerolínea de bajo coste Ryanair para aprovechar la menor rigidez de los controles aeroportuarios para introducir cocaína en España desde Venezuela negaron ayer ser traficantes de estupefacientes, pero rechazaron responder a las preguntas de la Fiscalía. Únicamente respondieron a las preguntas de sus defensas y para negar todas las acusaciones. Sólo uno de los acusados quiso declarar y dijo que en las conversaciones interceptadas por la Policía se estaban refiriendo a partidas de aceite y no a cocaína. En la causa hay once acusados, de lo cuales dos eran los falsos pilotos.
El ministerio público pide penas de entre 9 y 1 año de prisión para cada uno de los acusados por una investigación desarrollada durante 2009, que permitió la incautación de unos 13 kilogramos de cocaína y cerca de 2,5 de hachís en el garaje de uno de los acusados.
Aunque las defensas han pedido la suspensión del juicio alegando la posible nulidad de las escuchas policiales que dieron pie a la investigación, la sala rechazó esta posibilidad e indicó que estas alegaciones serían aclaradas en la sentencia.
Según la calificación del fiscal, desde principios de 2009 se investigó a José Antonio H.P. y Sergio Blas H.Z., al sospechar que el primero introducía la droga en su equipaje personal aprovechando su condición de asistente de vuelo, que no piloto, aunque usaba esta última indumentaria de la compañía Ryanair para pasar más fácilmente por la aduana. Ambos son padre e hijo.
Según la acusación, el segundo almacenaba y distribuía la droga, que llegaba a España desde el aeropuerto de Caracas. El resto de procesados ayudaban en las labores de introducción de la cocaína o a su posterior distribución, como José Miguel T.G., que también se vestía con uniforme de piloto proporcionado por José Antonio H.P. y que, en al menos dos ocasiones, portaba la maleta que llevaba cantidades indeterminadas de la citada droga.
Según el fiscal, la cocaína incautada habría alcanzado un valor en el mercado de unos 440.000 euros.
El juicio continuará hoy con la declaración de los agentes que investigaron los hechos, los peritos que analizaron la obra, así como personal de Ryanair.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine