El tijeretazo presupuestario que van a recibir la Conselleria de Turismo y el Patronato Provincial de cara a la promoción en 2012 por la necesidad de ajustar las cuentas públicas tendrá como consecuencia directa la reducción, prácticamente a la mitad, de la presencia de la Costa Blanca en el calendario ferial que se inicia en enero en Fitur, primera feria del año y que, de confirmarse las previsiones, puede ser la más austera de la historia.

El apretón presupuestario no sólo afectará a las arcas autonómicas y provinciales. La vecina Murcia no contará con estand propio (600.000 euros de ahorro) y las otrora todopoderosas Baleares y Andalucía ya han confirmado recortes económicos en torno a los tres millones de euros por autonomía.

En principio, la Comunidad Valenciana mantendrá el estand de este año pero, más que por ganas, por obligación, ya que el contrato actual de unos 800.000 euros se firmó para dos ediciones (2011-2012). No obstante, el estand es modular, por lo que puede reducirse en cualquier momento. De hecho, en Berlín, Londres, Barcelona y Bilbao la Conselleria lleva el mismo pabellón pero más reducido.

Fuentes de la Conselleria de Turismo apuntaron que la intención es ahorrar al máximo porque a la falta de fondos se une el hecho de que la consellera Lola Johnson quiere tener claro el impacto real de las ferias turísticas, tras el fuerte incremento de la comercialización de las vacaciones en la red. Lo que está claro es que un año más no habrá comida oficial -Camps ya la suprimió el pasado enero- y el Día de la Comunidad Valenciana se cubrirá, por ejemplo, con un aperitivo servido por los alumnos de los centros de desarrollo turístico. "Se quiere tocar todo y seguro que va a haber ajustes en todas las partidas de promoción y de la propia Conselleria porque hay que pensar que los presupuestos van a ser austeros", apuntaron ayer fuentes del departamento de Johnson donde, precisamente, se produjo la primera reunión para ir perfilando las cuantía de las diferentes partidas económicas de cara a 2012.

Fitur es una de las ferias a estudiar a fondo. En la Conselleria son conscientes de que ni la Administración ni el sector pueden romper con la que está considerada segunda muestra turística del mundo tras la ITB de Berlín, pero también de que no se puede continuar permitiendo que haya estands caros que ocupan suelo y cierran la feria si recibir un solo visitante.

En lo que respecta al Patronato Provincial de Turismo -todavía no se conoce oficialmente el sustituto de Gema Amor, aunque parece decidido que sea Bernabé Cano, alcalde de La Nucía- todo apunta a un cambio radical, pasándose de la alegrías presupuestarias de las últimas legislaturas a una economía espartana, a tenor de los primeros movimientos realizados por la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, al que tampoco se la vio mucho por Fitur en su anterior etapa en la Diputación. Lo cierto es que sólo con recortar la asistencia de sus diputados a Madrid, ya habrá una buena cantidad para dedicarlos a proyectos turísticos más eficientes y comprensibles en un momento como el actual. La nueva política presupuestaria también afectará a los ayuntamientos que acuden a Fitur y que en los últimos años prácticamente llegaban a Fitur subvencionados por el Patronato en aras, muchas veces, a convertirse en contrapoder de la Generalitat, debido a la división interna del PP también en materia turística. Hace años se abrió también el debate sobre si es positiva la participación de muchos municipios de la provincia que acuden a Fitur bajo el paraguas de la Diputación y pasan completamente desapercibidos en una feria con casi 60.000 expositores de todo el mundo.

Fuentes de la patronal turística de la Costa Blanca encajaron ayer con resignación la noticia. Las mismas empresas están replanteándose su participación en Fitur, máxime cuando se trata de una de las muestras más caras de España. y a pesar de que muchos hoteles logren cerrar en Madrid reservas para el verano. "Hay que estudiar bien el retorno de una feria como Fitur porque estar cuesta dinero y no sólo el suelo. Desplazamientos, personal, alojamiento", apuntó ayer un empresario asiduo del certamen madrileño.

Fitur se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero de 2012. Hasta este año los números fueron espectaculares. Más de doscientos mil participantes; 166 países participantes; 57.215 expositores; 90.000 visitantes; 7.726 periodistas acreditados y más de diez mil empresas.

RECONOCIMIENTO

Premios para la calidad del servicio de cinco hoteles

Una de las mayores web del mundo en la organización de viajes, TripAdvisor (50 millones de visitantes al mes) ha premiado a cinco hoteles de la cadena benidormí Servigroup con sendos certificados de excelencia debido a la encuestas de calidad que realizan entre los clientes que reservan sus plazas a través del portal creado en el año 2000. En concreto, el reconocimiento ha llegado a los hoteles La Zenia, Marina Playa, Rialto, Torre Dorada y Pueblo.

Por otro lado, el grupo benidormí Magic Costa Blanca anunció ayer que este año vuelve a poner en marcha una iniciativa para ayudar con la vuelta al cole a las familias que se alojen en sus hoteles durante el presente septiembre. Así, los clientes que contraten una semana de vacaciones en cinco hoteles de la cadena tendrán un descuento de 160 euros para la compra de material escolar, según informó ayer Magic. f. j. b.