Obra Social CAM y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) impulsan por quinto año consecutivo el Programa CAM ROMI a favor de la inserción laboral y formativa de las mujeres gitanas en edad laboral, según ha indicado en un comunicado Caja Mediterráneo, que ha destacado que desde enero de 2011 se ha conseguido la contratación de 52 mujeres y otras 315 se han acogido a los cursos que FSG organiza en Alicante y Elche (Alicante).

A través de CAM Romí se realizan acciones formativas en varias localidades de la Comunitat Valenciana, como Valencia, Castellón, Alicante y Elche, lo que está permitiendo mejoras los niveles de formación en aquellas mujeres gitanas interesadas en incorporarse al empleo por cuenta ajena.

La valoración que tanto CAM como FSG están haciendo de los resultados que está obteniendo el Programa CAM ROMI es "muy favorable, ya que las acciones formativas y preformativas enmarcadas dentro del mismo están repercutiendo de manera positiva en mejorar los niveles de instrucción y formación de las mujeres participantes y en la consecución posterior de un empleo".

Así, los dos 'Dispositivos de Empleo Acceder', que la Fundación Secretariado Gitano tiene en Alicante y en Elche, ha contado con la asistencia de 315 mujeres, demandando empleo o formación entre los meses de enero y julio de 2011, y las 52 contrataciones laborales conseguidas por mujeres participantes en esta iniciativa dentro del mismo período.

En Alicante y Elche se han realizado durante 2011 tres acciones formativas: 'Curso de cajeras de TPV', 'Curso de auxiliar de servicios de catering' y 'Curso de ayudante de cocina'y el seminario 'La coeducación de las mujeres gitanas'.

Actualmente, CAM y FSG están llevando a cabo otro curso de formación de Cajeras de TPV en Elche, que tiene más de 480 horas de formación en las que están participando un total de 105 mujeres y en el que han colaborado grandes empresas de la provincia.

Las acciones formativas del Programa CAM ROMI se seguirán realizando a lo largo de los siguientes meses de 2011 en las localidades de Castellón y Valencia, en las que están previstas realizar acciones formativas de 'Auxiliar de Limpieza' y de 'Pescadería y Carnicería' así como Talleres de 'Formación Básica y Preparación de Educación Secundaria' y de 'Promoción y de Inserción Laboral'.