04 de septiembre de 2011
04.09.2011
Caso Gürtel

La defensa de Camps intentará que el juicio sea después del 20-N

Pedirá la nulidad de parte de las grabaciones telefónicas e intentará retrasar la cita hasta después de las elecciones

04.09.2011 | 19:50

La defensa del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentará esta semana un escrito reclamando la nulidad de algunas pruebas, como la relativa a las escuchas publicadas en prensa en las que Camps llamaba 'amiguito del alma' a Álvaro Pérez, alias 'El Bigotes'. Esta solicitud contribuirá, casi con toda seguridad, a retrasar hasta después de las elecciones generales la apertura de juicio oral, según informaron a Europa Press fuentes del PP.

Así, la defensa de Camps --quién está acusado de un delito de cohecho pasivo impropio-- tiene previsto presentar un escrito demandando, entre otras cosas, la nulidad de escuchas en las que aparece el expresidente y que no deberían haberse grabado, según las mismas fuentes.

Este escrito de la defensa podría posponer unos veinte días la apertura del juicio oral. A ese nuevo plazo, hay que añadir el trámite relativo a las cuestiones previas que deben resolverse antes de convocarse al jurado, y que podrían durar otro mes.

De esta forma, este plazo de casi dos meses llevaría la apertura de juicio al mes de noviembre, pero las fuentes consultadas no prevén que Camps sea llamado a sentarse en el banquillo justo antes del arranque de la campaña electoral, dada la costumbre de evitar vistas en la víspera de unos comicios.

Con este calendario, fuentes 'populares' consideran que es muy probable que el expresidente de la Generalitat no se siente en el banquillo hasta finales de noviembre o diciembre, en todo caso después de las generales.

No es la primera vez que Camps presenta alguna petición relacionada con las escuchas, ya que durante la instrucción intentó incluir una conversación grabada en prisión entre uno de los cabecillas de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y su abogado, en la que Crespo asegura que Camps pagó de su bolsillo los trajes. Sin embargo, el juez rechazó esa petición de la defensa.

UN MES Y MEDIO COMO EXPRESIDENTE

Camps presentó su dimisión el pasado 20 de julio, cinco días después de conocerse el auto dictado por el magistrado instructor de la causa, José Flors, en el que decretaba la apertura de juicio oral por un presunto delito de cohecho impropio en la llamada 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel'. Será juzgado por un jurado popular que corresponde al presunto delito por el que está imputado.

El expresidente valenciano dejó su cargo declarándose "completamente inocente" y haciendo hincapié en que no pretende ser "un obstáculo" para que el presidente del PP, Mariano Rajoy, pueda ganar las elecciones. "Ofrezco mi sacrificio a España", dijo entonces.

Rajoy, que elogió en julio su "ejercicio de generosidad y responsabilidad" a la hora de mejorar la imagen y el prestigio de las instituciones", avanzó recientemente en una entrevista con Europa Press que no descarta que Camps vuelva a la política activa.

"Creo que nadie ni se vende ni se compra por tres trajes. Ha ocurrido lo que ha ocurrido, el señor Camps creo que ha tomado una decisión muy valiente, es una decisión muy dura y muy difícil. Pero en fin, las cosas son como son y él, en el futuro, a buen seguro, podrá volver", manifestó el líder del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.