Nuevas ideas que someter a la tijera. El portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante, Alejandro Soler, puso ayer sobre la mesa las propuestas de su formación para contribuir al plan de recortes en el que trabaja la institución. Una hoja de ruta en la que proponen a la presidenta de la corporación, Luisa Pastor, la supresión directa de diferentes organismos y empresas como Proaguas o Geonet que calificaron de "ineficaces".

El grupo, que celebró ayer su primera reunión tras la vuelta del periodo estival, insistió en la necesidad de adoptar medidas "producentes" que permitan alcanzar un ahorro de 20 millones de euros "que se destinarán a la formación y a la creación de empleo" de manera conjunta con los diferentes municipios de la provincia.

El plan de ajustes que plantea el PSPV pasa por la eliminación de diferentes organismos cuyas funciones se "centralizarían" desde la Diputación, entre los que figuran las agencias comarcales "que se reconvertirían en oficinas técnicas, eliminando así el peso político actual, los asesores comarcales del parque de bomberos, determinados organismos autónomos o la Agencia Provincial de Energía"- propuesta ésta última que ya barajó la propia presidenta- o "el replanteamiento del Patronato de Turismo".

Soler emplazó así a Pastor a dejar de adoptar medidas que son "puro maquillaje" y volvió a abrir la puerta al debate sobre la utilidad y continuidad de las diputaciones, al advertir de que es el momento de "ajustar las estructuras y analizar aquellos servicios que no son efectivos".

Asencio tramita su renuncia como diputado autonómico

El vicepresidente segundo de la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio, hizo ayer efectiva su renuncia como diputado en las Cortes Valencianas. El parlamentario formalizó así su salida de la Cámara autonómica con el objetivo de dedicarse a sus tareas al frente del área económica de la institución provincial, así como a sus responsabilidades como alcalde del Ayuntamiento de Crevillente. Asencio ostentó en la pasada legislatura, además la portavocía adjunta en la bancada popular en las Cortes. N.I.