El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este jueves que están preparando un plan de reorganización de la Administración Pública, cuyo borrador será presentado este mes, en el que se prevé un recorte del sector público de un 20 por ciento. Esto supondrá un ahorro para las arcas de 400 millones de euros. Asimismo, ha dicho que estudiará que los altos cargos no cobren más que el jefe del Consell.

Fabra, que se ha expresado de esta manera ante los medios tras el encuentro que ha mantenido con cada uno de los portavoces de los grupos parlamentarios de las Corts, ha explicado que esta medida forma parte de un "decálogo del consenso" que les ha presentado a las formaciones y ha resaltado que con esta reunión "hemos ganado en normalidad y credibilidad".

Este nuevo plan "va en función del gasto de las empresas públicas". "Nuestro compromiso está en poner la tijera en aquello que sea prescindible", ha señalado Fabra, quien ha agregado que se va a "eliminar lo superfluo". Sin embargo, ha apuntado que todavía se está "ultimando" el análisis de los recortes.

El ahorro de los 400 millones de euros será complementario al Plan de Austeridad que ya está en marcha y con el que se prevé un ajuste de 1.800 euros para este año. Fabra ha destacado que la Comunitat "ha sabido hacer frente a los recortes de la Administración central" y "seguir" con las políticas sociales.

Como medida de ahorro, Fabra se ha mostrado dispuesto a estudiar un plan para que los altos cargos de la Administración no cobre un sueldo mayor que el del propio presidente quien, en tono distendido ha dicho: "En eso estoy de acuerdo y mi mujer también".

Preguntado por las medidas de ajuste previstas por el gobierno de Castilla-La Mancha, Fabra ha indicado que la situación de esta comunidad es "complicada" tras 25 años de gobierno socialista, que no realizó "ningún ajuste" pero sí "despilfarró". De esta manera, ha indicado que el déficit castellanomanchego es mayor que el de la Comunitat y que su situación "no es comparable" con la valenciana.

Dentro de este decálogo, ha anunciado una nueva ley de funcionamiento para RTVV y espera "consensuar" el nuevo modelo del ente público con la oposición para que "nos represente a todos". En cuanto a su director general, ha apuntado que la elección se realizará en las Corts Valencianes. En este sentido, ha añadido que RTVV no entra dentro de este plan de recorte que ha anunciado.

Dentro de dicho decálogo, el jefe del Consell ha propuesto a la oposición la necesidad de acordar medidas para fomentar el empleo y la competitividad, así como pactar con los agente sociales un nuevo Pavace o debatir sobre el sector energético.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y CAM

Otro de los puntos tratados ha sido la financiación autonómica y el techo de gasto. "Sólo en igualdad de condiciones" se podrá "afrontar con garantías" la reforma constitucional que establece el techo de gasto. "No es justo que partamos en este momento con desigualdad de condiciones" y "exigimos lo que hemos adelantado" para hacer inversiones.

En este sentido, ha explicado que los ciudadanos de la Comunitat han sido peor tratados que otras comunidades" porque "somos la segunda comunidad que menos recibe del Estado", por lo que ahora "podemos pedir lo que no se nos dio año a año" y que hasta 2008 asciende a 7.300 millones

En este punto, Fabra ha asegurado que no contempla, tal y como proponía Compromís, que se compre la CAM con la deuda histórica. Al respecto, ha recordado que la caja se encuentra bajo supervisión del Banco de España, al que le exige que garantice el acceso al préstamos de las pymes" y que "mantenga la obra social" de la caja.

Dentro del decálogo, Fabra se ha mostrado dispuesto a debatir sobre la creación de una nueva norma urbanística y ha señalado la necesidad de "generar confianza" con la imagen de la Comunitat. Preguntado en este sentido por la política del Consell respecto del barrio valenciano de El Cabanyal, Fabra ha señalado que esto compete al Ayuntamiento.

También con los residuos ha reclamado un acuerdo autonómico y "evitar" los territoriales. En materia de infraestructuras se ha mostrado "inflexible" con la llegada del AVE a Castellón y Alicante y con el Corredor Mediterráneo.

EDUCACIÓN

En materia de educación ha situado como prioridad fijar criterios comunes en política educativa y, al respecto, ha reclamado "unidad" y "fijar criterios comunes" a las fuerzas políticas para "mejorar los resultados de la educación". Asimismo, ha mostrado su apuesta por el trilingüismo porque es una "obligación" mejorar las posibilidades de los jóvenes y eso incluye "el conocimiento de tres idiomas".

Preguntado en este sentido por las medidas adoptadas en otras CCAA con el aumento de horas lectivas de los profesores, el presidente de la Generalitat no considera que sea necesario en la Comunitat. "Hay más medidas antes que esa", ha comentado Fabra, quien ha pedido "colaboración" a la oposición en esta materia. "Vamos a hablar de la posibilidad de acuerdos" en educación para elevar el nivel de calidad de la enseñanza, ha apostillado.

Las políticas sociales también serán una "prioridad" en los presupuestos de la Generalitat, ha asegurado Fabra, quien ha rechazado el copago. En cuestiones hídricas, ha pedido el apoyo de la oposición para reclamar trasvases para la Comunitat. "no vamos a renunciar a los trasvases", ha subrayado. En cuestiones de seguridad ha planteado que se exigido al Gobierno central "transparencia" para conocer el número de agentes destinados a la Comunitat y ofrece la colaboración autonómica en este punto.

ENCUENTRO

Al final del encuentro, Fabra ha destacado el "buen clima" en la reunión con los portavoces de la oposición, aunque ha lamentado que "alguno haya tratado de buscar su minuto de gloria" luego con la prensa. En este sentido, ha recalcado su "ofrecimiento sincero" a los grupos. Además, ha apuntado que el encuentro de hoy era para "sentarse a hablar" y que ya habrá otro momento "que no será lejano" para tratar de las reivindicaciones de la oposición.