El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, ha asegurado hoy que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha comprometido a estudiar la retirada del recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano que obliga a informar de los contratos con la trama Gürtel.

Morera ha sido el segundo portavoz parlamentario en reunirse en el Palau de la Generalitat con el presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, dentro de la ronda de entrevistas que mantiene hoy.

Tras un encuentro de una media hora, Morera ha explicado en rueda de prensa que, si bien no se ha llegado a "ningún acuerdo", el president ha mostrado algunos compromisos, como el de "máxima transparencia" y que no le "temblará la mano" cuando alguien tenga "alguna cosa penalmente imputable" que llevar a los tribunales.

Según Morera, el president le ha dicho que "piensa actuar de manera decidida" cuando le ha preguntado qué directivo del Instituto Valenciano de Finanzas constató o autorizó que directivos de la CAM se otorgaran préstamos "multimillonarios", que han llevado a la caja a "la ruina".

Morera ha afirmado que, previamente a alcanzar algún acuerdo, el Consell debe cumplir requisitos como la recuperación democrática en las instituciones, la entrega de información a la oposición, la elección "no fraudulenta" de órganos de representación de la Generalitat, la retirada del recurso a la sentencia del TSJCV y que se empiece a trabajar en un servicio público en RTVV.

Respecto a la televisión autonómica valenciana, Morera ha dicho que Fabra le ha explicado que van a plantear una nueva ley de RTVV, y le ha reclamado el informe de auditoría que refleja la situación de "quiebra técnica" del ente, algo a lo que el president no se ha comprometido.

El portavoz de Compromís ha asegurado que ha "visto voluntad" en Fabra, pero ha pedido que se traduzca en "hechos concretos", a partir de los cuales su grupo "estará a la altura" y planteará medidas para salir de la crisis económica.

Morera, quien ha agradecido que Fabra se avenga a reclamar la deuda histórica, le ha pedido que no se ponga a José Joaquín Ripoll al frente de la Autoridad Portuaria de Alicante, pues ve un "gravísimo error" tener un imputado al frente de una institución, a lo que el president ha dicho que se trata de una competencia suya.

Asimismo, le ha pedido que la reforma de la ley Electoral no se pacte sólo con el PSPV, ante lo que Fabra le ha asegurado que pondrá sobre la mesa un texto legislativo, y también le ha instado a que no haya recortes sociales, pero sí de los "enchufados" en fundaciones, sociedades y entidades públicas.

Por otra parte, Morera ha anunciado que no estará mañana en la reunión del Consell Jurídic Consultiu en la que Francisco Camps tomará posesión de su cargo como consejero gracias a la ley de ex presidentes de la Generalitat para no ser partícipe del "desprestigio" de esa institución.