El Consell sacó ayer a información pública la delimitación de los terrenos donde prevé construir la plataforma del futuro tren de la costa Alicante-Valencia. Los propietarios afectados por las expropiaciones de suelo tienen dos meses para consultar el informe en los ayuntamientos afectados o en los servicios territoriales de Transportes en Alicante. El trazado afecta a Mutxamel, San Vicente, Agost, Monforte del Cid, Alicante, Benidorm, Finestrat, La Vila Joiosa y El Campello.

El Consell asumió en el convenio firmado el pasado abril con Fomento la construcción de los 82 kilómetros entre Alicante y Dénia y el Ministerio la duplicación de los otros 58 kilómetros hasta Gandía, pero poco se sabe de donde saldrán los 1.500 millones de euros que cuesta.

El proyecto del tren de la costa preveía que el aeropuerto y Benidorm pudieran quedar conectadas en 36 minutos -el tranvía tarda 60 minutos saliendo desde la estación del Mercado en Alicante-, si al final se optara por unir el tramo-lanzadera El Altet-estación del AVE con el ramal que arrancaría en las proximidades de la pedanía alicantina de La Alcoraya. Benidorm es la única zona urbana española entre las cincuenta más pobladas que carece de una buena conexión ferroviaria. Benidorm y su área de influencia figuran en el puesto 28 de un listado en el que aparece en noveno lugar el eje Alicante-Elche (644.208 habitantes censados) y Elda/Petrer (90.000).

El trazado haría posible programar tres tipos de servicios: Cercanías Alicante-Benidorm, AVE Regional Valencia- Benidorm y Alicante por la costa y AVE convencional Madrid-Benidorm. Para facilitar este último tipo de servicios, el entronque de la nueva línea se efectuaría en las proximidades de San Vicente, tanto con la línea AVE como con la convencional, de manera que no haría falta la penetración ferroviaria en Alicante y se reducirían los tiempos de recorrido Madrid-Benidorm.El tren de la costa es la opción idónea para solucionar durante las próximas décadas la movilidad interurbana del sur de Valencia y las Marinas Alta y Baixa, un territorio con una capacidad de acogida que supera el millón de habitantes.