El rostro de una bellea alicantina de 20 metros de altura y 17 metros de ancho será el monumento que ocupará la plaza del Ayuntamiento en las próximas Hogueras 2012. Los hermanos Gómez Fonseca serán los encargados de construir la Hoguera Oficial por segunda vez consecutiva, aunque en esta oportunidad fueron los únicos candidatos en presentar el proyecto a esta convocatoria que realiza la Concejalía de Fiestas.

La obra, que cuenta con un presupuesto de 102.000 euros y que recibe el nombre de "Esplendor", busca transmitir la belleza de Alicante, según explicó Mauricio Gómez Fonseca. De esta manera, una gran mantilla de madera de casi 18 metros de diámetro representa el elemento principal, aunque también están presentes dos piezas claves para la ciudad y la Fiesta como los son el mar y el fuego. La parte posterior representa la versión más innovadora del monumento y está compuesta por diveros cuadros pictóricos representativos de la ciudad y que se encuentran suspendidos en el aire por unas cuerdas. La comisión de seguimiento visitará en 50 días a los artistas para conocer la evolución de la obra.

Por otro lado, el jurado decidió por unanimidad que el proyecto "Conquistando Horizontes", del artista José Francisco Esplá, sea la Hoguera Oficial Infantil 2012. "Uno de los principales motivos que no llevó a tomar esta decisión reside en el simple hecho de que un niño se puede sentir rápidamente identificado en esta hoguera", explicó el concejal de Fiestas, Mariano Postigo, quien presidió el jurado. El monumento, compuesto por 25 ninots, alcanzará una altura de tres metros y cuenta con un presupuesto de 23.100 euros. La escena que se reproduce tiene lugar en una habitación sin paredes en la que un grupo de diez niños se quedan sólos y haciendo uso de la "creatividad y libertad" que tienen los pequeños, convierten este espacio en un auténtico barco pirata. "Que haya salido mi hoguera elegida entre cinco grandes proyectos es un verdadero honor", subrayó Esplá, quien además detalló que intentó que la hoguera se basara en unas líneas lo más sencillas posibles.

Un gran proyecto

No es la primera vez que un sólo proyecto se presenta como posible constructor a las Hogueras Oficiales y en diversas ocasiones, tal como recordó ayer el presidente de la Federación de Hogueras, Pedro Valera, el premio ha quedado desierto por no reunir los requisitos necesarios o no impactar al jurado. Sin embargo, la obra de los hermanos Fonseca no es el caso. Parte de la comisión de seguimiento subrayó ayer que no se eligió este monumento por ser el único, sino porque "se trata de un proyecto que convence e ilusiona".

En este sentido, el presidente del Gremio de Artistas, Pascual Domínguez aseguró que la cantidad de maquetas que se presentan depende de las circunstancias de cada año y explicó que en esta ocasión "muchos constructores han temido realizar un trabajo en vano", debido a la calidad de la Hoguera Oficial 2011. Asimismo, el artista Fran Santoja, que acudió a la convocatoria del pasado año, destacó que "los hermanos Fonseca hicieron un trabajo del que todos nos sentimos orgullosos y nos lo pusieron muy difícil, estaba claro que si volvían a presentarse tendrían todas las papeletas".

Los artistas piden que las maquetas sean secretas

El Gremio de Artistas pidió ayer a la Concejalía de Fiestas que estudie la posibilidad de que las maquetas de los proyectos para las Hogueras Oficiales sean secretos y no como hasta ahora que permanecen expuestos hasta el día de la elección del jurado en el Museo de la Festa. "El proyecto para la Hoguera Oficial requieren mucho esfuerzo, tiempo y trabajo, que de no ser seleccionado se pierde, ya que nadie desea contratar una maqueta que conoce todo el mundo y que ha sido descartada", afirmó el presidente del gremio, Pascual Domínguez, quien agregó que de ser secretos, los proyectos se pueden ofrecer a las distintas comisiones. El concejal de Fiestas, Mariano Postigo, aseguró que se estudiará la petición de cara a las Hogueras 2013.