La portavoz de Esquerra Unida en Les Corts, Marga Sanz, ha asegurado hoy que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha comprometido a entregar a la oposición la documentación sobre los contratos de la Generalitat con empresas de la trama Gürtel y con el arquitecto Santiago Calatrava.

Sanz ha iniciado a las diez de la mañana la ronda de entrevistas del president de la Generalitat, Alberto Fabra, con los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios en Les Corts Valencianes para tratar grandes cuestiones que afectan a la Comunitat Valenciana, que se desarrolla en el Salón Dorado del Palau de la Generalitat.

Tras el encuentro, que ha durado alrededor de media hora, Sanz ha explicado en rueda de prensa que Fabra se ha comprometido asimismo a no "desmontar" el actual sistema de enseñanza de valenciano y a analizar otras vías para introducir el inglés en la educación plurilingüe, y a mantener un debate global sobre el modelo de RTVV.

Además, Sanz le ha planteado que se revise el sistema de retribución de los altos cargos, para que ninguno cobre más que el propio president de la Generalitat por una cuestión "ética", a lo que Fabra se ha mostrado "receptivo", ha asegurado.

Donde no ha habido ningún acuerdo, ha explicado Sanz, ha sido en la petición de EU de una comisión de investigación sobre la gestión que ha habido en Caja Mediterráneo y de que se reclame al Gobierno central la vuelta de esta caja de ahorros a la Comunitat Valenciana como banca pública.

Sanz ha explicado que el PP considera que no hay nada que investigar en la gestión de la CAM, y que lo único que se puede hacer en estos momentos es territorializar los préstamos de CAM y Bankia.

La también coordinadora de EU ha explicado que la primera petición que ha planteado a Fabra ha sido que los Presupuestos de la Generalitat de 2012 se elaboren con la prioridad de no recortar el empleo público ni los servicios sociales.

Asimismo, ha reclamado que se busquen nuevas fórmulas de ingresos, como la fiscalidad ecológica o el aumento del tramo autonómico marginal del IRPF a los más ricos, aspecto sobre los que, según ha dicho, Fabra no se ha definido, por lo que considera que está abierto para un futuro debate parlamentario.

Sanz ha agradecido el "gesto" de Fabra de reunirse con los grupos parlamentarios, pero ha pedido que se traduzca en hechos concretos, al tiempo que ha reclamado que se "normalice" la capacidad de fiscalización y de control parlamentario por parte de la oposición.

La dirigente de EU también ha solicitado que se busquen acuerdos previos sobre borradores en cuestiones como la reforma de la Ley Electoral o del modelo de RTVV, cuestión en la que Sanz ha criticado que se haya antepuesto el nombramiento del director general del ente.

También han hablado del Corredor ferroviario Mediterráneo, cuestión en la que Sanz ha abogado por dinamizar esta infraestructura y el transporte de mercancías por ese corredor.