Ampliar el conocimiento de un idioma pero también la visión que tienen de su propio mundo. Estas son las dos razones principales que impulsan a cientos de estudiantes universitarios de la provincia a solicitar la beca Erasmus.

A pesar del endurecimiento de los requisitos que esta ayuda ha experimentado en los últimos años, la demanda continúa aumentando y ha logrado que este programa de movilidad europeo sirva como ejemplo e impulso a muchos otros en el resto del mundo.

El pasado curso 2010-2011, un total de 772 alumnos se beneficiarios de esta ayuda en la provincia, un 25% más que el curso anterior, una cifra que contribuyó a colocar a España como el primer país europeo con mayor número de estudiantes Erasmus de Europa por primera vez desde la creación de este programa.

La tramitación de la beca se realiza a través de las oficinas de movilidad del centro o universidad de cada estudiante y todos deben aprobar un curso intensivo del idioma elegido para poder acceder a la ayuda. Asimismo, los alumnos deben asumir, como mínimo, 24 créditos en el caso de que la estancia sea de un año y 12 créditos si se desea cursar un semestre.

Una vez se recogen todas las solicitudes, la adjudicación de las ayudas depende de la nota de expediente del alumno. En la Universidad de Alicante (UA), por ejemplo, los estudiantes deben al menos sumar un seis de media para optar a esta beca.

Por otro lado, según afirmó la vicerrectora de Relaciones Internacionales de UA, Begoña San Miguel, resulta muy difícil precisar la cantidad económica con que está dotada la beca Erasmus, ya que existen hasta siete fuentes de financiación distintas. De esta forma, la ayuda puede variar desde los 400 hasta los 900 euros.

Erasmus fue el punto de partida para diversas experiencias en materia de movilidad que hoy están a disposición de los estudiantes. Entre las becas llamadas no europeas se encuentran, por ejemplo, los programas Destino. Se trata de ayudas para estudios en Latinoamérica (Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Perú y México), Estados Unidos, Canadá y Asia.

Créditos

En este caso los créditos requeridos para cursar en estos países son mayores, de 60 a 120, así como los requisitos académicos. "Las becas no europeas se dirigen a estudiantes con expedientes más elevados, se habla ya de un notable alto", señaló San Miguel.

La oferta para completar los estudios en otras universidades no sólo se dirige al exterior, sino que, siguendo el mismo patrón Erasmus, la beca Séneca permite a los alumnos alicantinos completar o cursar diversas asignaturas en universidades de toda España. La selección de estudiantes de este programa también se realiza según la nota de expediente, pero los créditos necesarios en este caso se reducen a 45 (en el caso de pedir un año) y 24 (si la estancia es de seis meses.

Los plazos para solicitar este tipo de becas suelen convocarse entre los meses de enero hasta abril en cada centro de enseñanza superior.