Los salarios de los trabajadores de la provincia se mantienen entre los más bajos de todo el país, según se desprende de los últimos datos que ha hecho públicos en el Instituto Nacional de Estadística (INE). La última Encuesta Anual de Coste Laboral señala que cada empleado de la Comunidad Valenciana percibió como media 20.103,33 euros el año pasado, 2.437,50 por debajo de la media nacional. Los únicos trabajadores peor retribuidos que los de Alicante, Castellón y Valencia son los de las autonomías de Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Canarias, pese al incremento registrado en relación a 2009.

Los salarios aumentaron el año pasado en la Comunidad Valenciana un 1,1%, algo más de la media nacional, que se quedó en un 0,9%. Esto hizo posible que la autonomía incluso avanzara en el "ranking", superando a Castilla-La Mancha, donde las remuneraciones registraron un descenso del 0,2%. Sin embargo, el sueldo medio por trabajador todavía dista mucho de los 26.513,22 euros que percibe cada empleado en el País Vasco, los 26.122,19 de Madrid y los 24.169,27 de Cataluña. La única de estas tres con la cual acortó algo de distancia la Comunidad Valenciana fue Madrid, donde los salarios crecieron un 0,4%.

Por sectores, la industria fue el de remuneración más elevada, con 21.455,48 euros anuales de media. Esta cifra, además, es un 2,63% superior a la de 2009, lo cual indica que, a pesar de la crisis y de que la pérdida de puestos de trabajo también afecta a las actividades industriales, quienes conservan su empleo ven cómo sus retribuciones mantienen un ritmo ascendente. O, al menos, eso es lo que dicen los datos. En cambio, no ocurre lo mismo en la construcción, donde no sólo se pierden empleos, sino que además se cobra menos. En este sector, el salario anual ha pasado de 20.130,95 euros en 2009 a 19.923,92 el año pasado. Esto ha impedido que la subida general de los sueldos en la Comunidad haya sido mayor.

La recesión en la construcciónse evidencia en esta estadística, al igual que en la inmensa mayoría de cuantas se van publicando en los últimos meses, y no sólo a través del concepto salarial, sino también en otros indicadores. Por ejemplo, en los gastos de transporte: de 27,59 euros por trabajador en 2009 se ha pasado a 9,43 en sólo un año. Y algo parecido se puede decir en cuanto a gastos de tipo social, ya que se han reducido de 19,45 a 5,01 euros por trabajador como media en el mismo periodo. No obstante, sí se ha incrementado el importe de las cotizaciones obligatorias, aunque de una forma muy exigua: no llega ni al 0,34%.

En estos momentos, la Comunidad ocupa el puesto 10 por la cuantía de los salarios en el sector de la construcción, lo cual da a entender que, a pesar de la baja remuneración -y de su descenso-, existe cierto nivel de cualificación, que hace que se perciba más dinero que en otras autonomías. Con todo, hay que recordar que ha bajado el importe de los sueldos, lo cual implica una mayor precariedad para los trabajadores; esto sólo ha ocurrido en otros cuatro territorios del país, con lo que se evidencia que la situación de la construcción en la Comunidad es especialmente delicada.

En cuanto a los servicios, el salario ha pasado de 19.567,27 euros de media anual en el año 2009 a 19.764,37 en 2010, lo que supone apenas un 1%. Los trabajadores de este sector en la Comunidad tienen también el quinto sueldo más bajo de España, si bien no deja de ser importante que la remuneración subiera en el último año, cuando en seis autonomías se produjo el fenómeno inverso. Con todo, las remuneraciones también distan mucho de los 25.718,14 euros que cobran como media al año los trabajadores en Madrid, y 25.639,90 en el País Vasco. Sin embargo, las diferencias con las comunidades situadas a la cola son mucho menos significativas.

Las indemnizaciones por despido bajan su cuantía un 38%

La Comunidad Valenciana fue la autonomía donde más se redujeron los gastos no salariales por trabajador, es decir, aquellos que la empresa realiza al margen de la remuneración por trabajo. Este descenso, que se situó en el 3%, se debió fundamentalmente a la importante reducción que registró la cuantía de las indemnizaciones por despido. Así, el descenso en el conjunto de los sectores económicos fue del 38%, al pasar de una media de 586,53 a 362,97 euros por trabajador. No obstante, también es cierto que en 2009, ya con la crisis económica en toda su intensidad, se había producido un máximo destacado en este aspecto, ya que los pagos por despido fueron muy superiores a los registrados otros años. En concreto, en la industria llegaron a pagarse 1.023,12 euros de media por trabajador, y otros 935,07 en la construcción. Ambas cantidades cayeron prácticamente a la mitad al año siguiente, volviendo a niveles parecidos a los de 2008. A. T.