Operar lo máximo en la sanidad pública para derivar lo menos posible al Plan de Choque. Este es uno de los objetivos que se ha marcado el nuevo conseller de Sanidad, Luis Rosado, para mejorar la eficiencia del sistema sanitario y ahorrar costes.

En pleno debate sobre los recortes en Sanidad y sobre la necesidad de adoptar medidas que permitan hacer más sostenible el sistema, la Conselleria quiere que se abran más consultas y quirófanos por la tarde, rentabilizando al máximo los medios con los que cuenta la sanidad pública valenciana. De esta forma se quiere reducir el número de pacientes que son derivados a las clínicas privadas para operarse. "Lo cierto es que tenemos unas unas buenas instalaciones que se cierran a determinadas horas y que si siguieran abiertas por las tardes podrían dar un servicio que actualmente no se está prestando", asegura Luis Rosado.

El Plan de Choque nació hace 15 años en la Comunidad Valenciana como una medida provisional para aligerar las listas de espera. Así, a los pacientes que se encuentran esperando una operación más de 60 días se les ofrece la posibilidad de ser intervenidos en centros privados, abonando la Conselleria de Sanidad el coste de esta intervención. Al margen del Plan de Choque, hace unos años la Conselleria puso en marcha el denominado programa de autoconcierto con el objetivo de reducir la lista de espera. Con este programa se paga un extra al personal sanitario de los hospitales públicos para que operen por las tardes fuera de su jornada laboral. Un plan que ha tenido bastantes altibajos a lo largo de los años, en muchos casos debido a la falta de financiación, y que, en general, no ha contribuido a descongestionar la lista de espera para una intervención.

Más pacientes a la privada

Según se desprende de la última memoria de Consejo Económico y Social de la Comunidad Valenciana (CES) en 2010, 13.850 pacientes de la provincia de Alicante fueron operados en las clínicas privadas dentro del Plan de Choque, lo que supone un aumento respecto a los 12.448 enfermos del año anterior. En toda la Comunidad fueron 33.932 pacientes, frente a los 31.873 del año anterior. Cirugía, con 4.557 pacientes, es la especialidad que más atienden las clínicas concertadas, seguida de Traumatología con 3.821 operaciones y Oftalmología con 3.599. En los 15 años que lleva vigente este plan, la Generalitat Valenciana ha desembolsado 103 millones de euros y en total han sido operados en toda la provincia 146.000 pacientes. Por el momento, el nuevo conseller de Sanidad tienen la intención de seguir manteniendo este "plan de garantía de no demora". En este sentido, admite que "el sistema público no puede asumir todas las intervenciones, por lo que se mantendrá la colaboración con las clínicas privadas", aunque tratando de reducir el número de pacientes que son operados en ellas.

Mejorar la gestión de los recursos sanitarios para ahorrar costes es una de las principales líneas de trabajo que se ha marcado Luis Rosado. El conseller de Sanidad apuesta, según destacó en una entrevista el pasado lunes, "por eliminar todo lo superfluo del sistema sanitario sin mermar el resultado".

Recursos públicos para financiar a la privada

Desde su inicio el Plan de Choque para eliminar las listas de espera despertó el rechazo de los sindicatos. Según explica el responsable de Comunicación de CC OO, Salvador Roig, "nos oponemos a que se detraigan recursos públicos de forma injustificada para financiar

el sector privado; se bordee la Ley de Contratos del Estado, no adjudicándose por concurso público y no existe transparencia en la gestión". Además, "genera un alto nivel de rechazo entre los pacientes y quienes no aceptan ir al plan de choque son "castigados" incluyéndolos en la denominada lista de espera no estructural" . CC OO cree que "posiblemente se vulnere la Ley de Incompatibilidades, ya que los mismos profesionales de la sanidad pública trabajan en el Plan de Choque". Para Roig este plan ha sido un fracaso "por la falta de financiación". Además, "llama la atención que se deriven millones de euros a la red privada y que no se dote de más recursos la red hospitalaria propia que permitan una mejora e incremento de la actividad asistencial". Por último, el responsable de CC OO cree que, antes de llevar a cabo un recorte de las derivaciones al Plan de Choque, "se tienen que poner los medios para llevar a cabo planes propios en la sanidad pública que reduzcan la lista de espera". Si la medida queda en un simple recorte, añade Roig, "el principal perjudicado será el paciente".