El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió ayer ante los consejeros de Transportes de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía a que el Corredor Mediterráneo (pasajeros y mercancías) que conectará Algeciras y Francia pasará por las cuatro autonomías y, por tanto, por Alicante y Murcia. Este es el proyecto del Gobierno y el que peleará en septiembre en Bruselas frente al que ha anunciado la Comisión Europea que está dispuesta a financiar: el eje Algeciras-Madrid-Albacete-Valencia-Cataluña. Blanco avanzó, por otro lado, a preguntas de la consejera Isabel Bonig, que en septiembre se licitará, bajo financiación público-privada el tramo del AVE de pasajeros entre Valencia y Castellón, en torno a los 5.000 millones de euros.

Los consejeros de las comunidades por las que se pretende que pase el corredor salieron satisfechos del encuentro, sobre todo después de que Blanco les prometiera que el Gobierno defenderá en Europa la importancia del corredor en su totalidad, es decir, desde Francia hasta Algeciras.

En la reunión, José Blanco se mostró optimista con la posibilidad de lograr los parabienes de Europa para esta infraestructura, según explicó la consejera andaluza de Obras Públicas, Josefina Cruz. Cruz explicó, no obstante, que Blanco también dio prioridad a otros corredores como el central, de especial importancia para Andalucía, y el Mediterráneo-Cantábrico.

Por su parte, la consellera Isabel Bonig se mostró "contenta" porque Blanco "defenderá ante la Unión Europea el corredor desde Algeciras hasta la frontera francesa, tal y como venía reclamando la Comunidad", subrayó en un comunicado. Bonig indicó que obtener este compromiso por parte del Gobierno es "bueno y espero que sea una realidad". La consellera reveló que el ministro había pedido prudencia en estos momentos decisivos, pero es "optimista sobre la inclusión del corredor en la red transeuropea de transportes".

La exclusión de Alicante y Murcia del proyecto del Corredor Mediterráneo que, en principio, apoya la UE y que prevé llevar las mercancías de Andalucía a Francia por el eje Madrid-Valencia-Cataluña, provocaría que el sector logístico y exportador de ambas provincias perdiera 2.600 millones de euros anuales en el periodo 2018-2045, según consta en el informe del "lobby" empresarial y que la semana pasada se remitió al ministro José Blanco.

Por otro lado, las Cortes Valencianas celebrarán un pleno extraordinario el día 20 para debatir un único punto: la defensa de la construcción del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras, pasando por la Comunidad Valenciana. El parlamento valenciano abrirá sus puertas para que los grupos puedan aprobar una proposición no de ley firmada ya por todos los grupos.

La proposición resuelve pedir al Consell que se dirijan al presidente del Gobierno y al ministro de Fomento para instarles a que "con inmediatez" realice las acciones necesarias para la inclusión del corredor "en toda su extensión".

cifra récord

Junio histórico en El Altet con más de un millón de pasajeros

La consolidación del turismo británico en la Costa Blanca ha hecho posible que la terminal de El Altet superará el mes pasado y por primera vez en su historia el millón de pasajeros en julio. Cifra que hasta ahora sólo era un privilegio de los meses de julio, agosto y septiembre. El aeropuerto provincial cerró el mes anterior con un tráfico total de 1.007.220 pasajeros, un 6,3% más que en el mismo mes anterior o, lo que es lo mismo, con 60.220 usuarios más. El movimiento de carga creció un 12%, con un total de 1.738 toneladas.

Los buenos datos de junio son reflejo, por otro lado, del crecimiento sostenido en pasajeros que registra El Altet desde que comenzó el año. Así, entre enero y junio, la terminal atendió a 4.525.137 pasajeros, lo que significó un crecimiento del 8,3% sobre el mismo periodo de 2010.

Por nacionalidades, los británicos volvieron a la senda del crecimiento con 1.889.811 pasajeros, un 10,5% más. Le siguieron los usuarios españoles con 1.004.809 (2,2%); alemanes, 305.185 (-8,5%) y holandeses, que con 224.459 pasajeros aumentaron un más que significativo 25%.

Del total de vuelos operados en El Altet en los primeros seis meses del año, 35.703 fueron comerciales, de los que 32.419 fueron regulares y sólo 3.083 chárter, un producto cada día menos demandado por turistas y resto de usuarios del aeropuerto.

Ryanair reforzó entre enero y junio su posición de liderazgo en la terminal con 11.124 vuelos, un 9% más. Tras la aerolínea irlandesa quedaron la inglesa Easyjet, con 4.010 operaciones (-6,3%); Air Nostrum, con 1.779 vuelos (14%) y Air Berlin, con 1.725 vuelos, lo que representó un descenso del 19%. Iberia ya ni aparece en el listado de compañías con más operaciones tras haber traspasado la mayoría de sus vuelos con Madrid a su filial Vueling. F. J. B.

el dato

El tráfico en el Puerto crece un 10% en el primer semestre

La mercancía transportada en contenedores en el Puerto de Alicante aumentó un 10,5% en el primer semestre del año, según anunció ayer la Autoridad Portuaria en un comunicado. El aumento de la actividad de mercancía general ha permitido un crecimiento global al compensar la caída en tráficos relacionados con la construcción. En concreto, a lo largo del primer semestre de 2011 se movieron en la terminal de la dársena de poniente un total de 75.638 contenedores, lo que supuso un incremento de 60.630 toneladas respecto a 2010. De enero a junio la dársena alicantina movió un total de 1.129.458 toneladas, lo que se traduce en un avance global del 1,49% respecto al acumulado de 2010. Este continuo repunte -tercer mes consecutivo en que este dato es positivo- se debe, según los técnicos del Puerto, a la diversificación de la política comercial emprendida por Miguel Campoy, ya que los tráficos vinculados a la recesión económica en la construcción -cemento, clínker y otros graneles sólidos- descienden en 17.745 toneladas (-4,88%). A juicio de la Autoridad Portuaria de Alicante, el cambio positivo de tendencia incide especialmente en la "mercancía general" (convencional y contenedores), cuyo crecimiento conjunto alcanza un 6,63%. F. J. B.