El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna (Valencia) ha dictado un auto de procesamiento contra el exsecretario general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Vicente Sanz, por un delito de abuso sexual en el trabajo hacia tres empleadas del ente. Además, el magistrado le requiere para prestar una fianza de 30.000 euros con el objeto de asegurar la responsabilidad pecunaria que pudiera derivarse.

Así consta en un auto con fecha de 29 de junio de 2011, contra el que cabe recurso de reforma en el plazo de tres días, donde considera que de las diligencias practicadas se desprenden indicios de que Sanz --que fue destituido de su cargo en mayo de 2010 tras las denuncias interpuestas por tres empleadas del ente-- se prevalió de su puesto para solicitar entre los años 2007 y 2010 favores de naturaleza sexual a estas tres periodistas. Con ello, el juez estima que creó en estas personas una situación "gravemente intimidatoria y humillante", según ha podido saber Europa Press.

En relación con la calificación de los hechos, el magistrado señala que se parte de una imputación de varios delitos cometidos de forma continuada que inicialmente se valoraron como acoso sexual en el ámbito laboral en su tipo agravado y que se transformaron en abuso sexual dado que entiende que hizo prevalecer una situación "de superioridad" y doblegó la voluntad de las denunciantes mediante amenazas, relacionadas o no con la actividad laboral, y con promesas laborales.

Así, el juez le imputa ahora un delito de abuso sexual de los artículos 181.3 y 181.4 del Código Penal, a los que corresponde una pena de hasta 10 años de prisión. El magistrado considera que existen en la actuación del procesado indicios racionales de criminalidad en calidad de autor, conclusión a la que ha llegado por las declaraciones de las víctimas y de los testigos.

El magistrado dicta por ello un auto de procesamiento contra Sanz y le requiere que preste una fianza por la cantidad de 30.000 euros para asegurar la responsabilidad pecunaria que pudiera derivarse. En caso contrario, transcurrido el plazo de 24 horas sin que se haya verificado, acuerda el embargo de sus bienes suficientes para cubrir el importe fijado. Además, le cita a prestar declaración el próximo día 18 de julio, a las 10 horas, para comunicarle el procesamiento antes de que las partes eleven sus calificaciones.

LAS DENUNCIAS

Las tres periodistas denunciaron a Sanz en febrero del año pasado por presuntas vejaciones y situaciones de abuso de poder, una situación que remitían a 2007, aunque no formalizaron su denuncia antes por miedo, según su declaración. En el mes de marzo prestaron declaración en el juzgado, donde el día 16 declaró Sanz, quien se limitó a contestar con un "sí" a las preguntas de los medios sobre si tenía la conciencia tranquila.

En ese momento el juzgado le prohibió acercarse a las denunciantes a menos de 300 metros y comunicarse con ellas por cualquier medio. En mayo de 2010, el director de RTVV, José López Jaraba, abrió un expediente disciplinario a Sanz, que ya estaba suspendido cautelarmente de sus funciones desde el 23 de febrero, y lo destituyó de su cargo por la comisión de hechos que podrían ser constitutivos de una falta muy grave, según informó en su momento la cadena.

Sanz ocupaba un cargo en RTVV desde 1995; fue presidente del PP en Valencia entre 1993 y 1994, presidencia que dejó tras divulgarse una grabación en la que decía que estaba en política para "forrarse", que le fue grabada a propósito de la adjudicación supuestamente irregular de los mapas sonoro y verde de Benidorm (Alicante) a una empresa.