El nuevo conseller de Educación, José Ciscar, anunció ayer que una de sus primeras medidas va a ser la realización de un estudio "real" de la demanda laboral en la Comunidad Valenciana para orientar la Formación Profesional a esa demanda. "Hay que orientar la formación de los jóvenes a las necesidades del mercado", señaló tras el acto de adhesión al proyecto "Mediterranean campus" de las universidades de Alicante y Elche, para añadir que "es necesario que cada curso se adapte la oferta de estudios a las necesidades del mercado laboral porque, ¿de qué sirve por ejemplo tener más alumnos de peluquería si no hay demanda de peluqueros?". José Ciscar incidió en que su conselleria aúna educación, formación y empleo "y en ello vamos a trabajar y estoy seguro de que pronto veremos los resultados".

Por otra parte, José Ciscar aseguró a preguntas de los periodistas que no va a haber "ni un solo recorte" en Formación Profesional pese a que, tal como recogía ayer este diario, 2.000 alumnos no se han podido matricular en la provincia por falta de plazas, según los sindicatos. De hecho, en algunas especialidades como Sanidad, Automoción e Informática y otras con gran incidencia en la provincia como Turismo y Hostelería, tienen en su conjunto una demanda de plazas que supera a la oferta en un 300%.

El responsable autonómico de Educación indicó a este respecto que "el número de grupos en FP va a ser como mínimo el del año anterior", aunque admitió que "estamos en una fase previa de solicitudes y cuando se realiza la matriculación definitiva siempre hay ajustes" por lo que pidió esperar a septiembre para valorar cómo quedará la FP el próximo curso. El conseller resaltó el auge que en los últimos años ha habido de estudios de Formación Profesional "y eso es algo que nos llena de satisfacción porque queremos que haya una formación con salidas profesionales para los jóvenes".

Lengua

Por otra parte, y con respecto al plurilingüismo, José Ciscar dijo que "nunca se ha planteado ningún tipo de recorte en materia lingüística" para añadir que "nosotros vamos a respetar la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, y el decreto de plurilingüismo va a contar con todos los informes técnicos y jurídicos favorables". Ciscar indicó que el proyecto se va a dar a conocer a todas las entidades sindicales, educativas, empresariales y sociales y desde la conselleria se tendrán en cuenta todas las aportaciones, asegurando que "este decreto no va a ir en detrimento de ninguna de las dos lenguas cooficiales de la Comunidad".

Conservatorio

En la improvisada rueda de prensa del conseller tras el acto de ayer en la Cámara de Comercio, José Ciscar aseguró que "desconozco los hechos" cuando fue cuestionado por la destitución de la directora del Conservatorio Profesional de Danza José Espadero, Matilde Beltrán, que durante su mandato ha sido especialmente reivindicativa con los problemas estructurales del centro.