Las cámaras para restringir el tráfico en el Casco Antiguo han comenzado el periodo de pruebas previo a su puesta en marcha definitiva. Por el momento, el Ayuntamiento ha empezado a enviar avisos a los propietarios de los vehículos que han sido grabados al acceder al barrio sin permiso. Ahora son sólo advertencias, pero cuando el sistema esté operativo se impondrán multas de hasta 100 euros a quien incumpla la prohibición de circular por la zona restringida.

Los vecinos han detectado algunas lagunas, como el envío de advertencias a conductores autorizados. Por ello, solicitarán al Ayuntamiento que solvente estos errores del sistema antes de ponerlo en marcha. Por parte de la Concejalía de Tráfico señalaron que todavía no se ha fijado una fecha para comenzar con las sanciones y que, antes de ello, se pulirán todas las imperfecciones que se detecten.

Aunque en un principio la intención municipal era que las cámaras comenzaran a funcionar en febrero, la fecha se ha ido retrasando para ir resolviendo todos los flecos pendientes. En los últimos meses los vecinos del Casco Antiguo han colaborado en la elaboración de un censo de personas autorizadas y en establecer las excepciones. Los residentes, familiares de vecinos que precisen cuidados, los conductores de vehículos de reparto de mercancías y de emergencias, los clientes de los hoteles o los padres de los alumnos de los centros docentes de la zona restringida son algunas de las personas que pueden solicitar autorización al Ayuntamiento para entrar y salir del barrio, bien antes de hacerlo o después, dependiendo del caso.

Las tres cámaras se encuentran instaladas en la entrada a las calles Miguel Soler -en la confluencia con la Rambla-, en el acceso a Lonja de Caballeros -desde la calle Jorge Juan- y en la entrada al barrio por la zona del Portón, desde la avenida Jaime II. Su función es grabar a todos los coches que accedan al Casco Antiguo y discriminar entre los que están o no autorizados a hacerlo.

La intención, según el Ayuntamiento, no es recaudar con las multas, sino cumplir con la reivindicación vecinal de peatonalizar el Casco Antiguo. Por su parte, los residentes señalan que dentro del barrio sigue sin reordenarse la circulación ni las zonas de carga y descarga y sin habilitarse zonas de aparcamiento, como solicitaron al Ayuntamiento.

Sábados de ocio en las plazas del barrio

Títeres, castillos hinchables o juegos tradicionales. La asociación de vecinos del Casco Antiguo ha organizado para los sábados de verano actividades dirigidas al público infantil y familiar en las cuatro plazas con las que cuenta el barrio. La programación arrancará este sábado y se ofrecerá entre las 19 y las 22 horas.

La presidenta de la asociación, María Dolores Peretó, señala que la plaza de Quijano acogerá en torno a las 19.30 horas un espectáculo de marionetas. En la del Carmen se instalará un rocódromo en el que podrán divertirse los niños de edades más avanzadas, mientras en la de San Cristóbal se organizarán juegos tradicionales y se instalarán camas elásticas para que jueguen los más pequeños.

En la plaza Pont-La Vila Vella se pondrá un castillo hinchable y se realizarán talleres de manualidades. Allí se dará una refrescante merienda a base de horchata y fartons. La intención de la asociación es extender estas actividades a otros sábados para ofrecer diversión, entretenimiento y alternativas de ocio para los niños.

EXCEPCIONES

Residentes. Pueden circular libremente durante las 24 horas.

Dueños o arrendatarios de locales. Tienen que pedir autorización para poder circular todo el día.

Usuarios de garajes. También deben solicitar autorización, que será sólo para entrar y salir.

Clientes de hoteles. Los empresarios comunicarán al Ayuntamiento, a través de la web, los datos del cliente, su matrícula y el periodo de estancia. El permiso sólo será válido para cargar y descargar equipajes.

Coches que transporten a personas con discapacidad o movilidad reducida. Deberán pedir autorización previa y presentar en el Ayuntamiento la tarjeta de estacionamiento para discapacitados o la documentación que certifique que la persona que requiere la atención es residente del barrio. La circulación se limitará al tiempo de traslado.

Vehículos de reparto de mercancías o de profesionales que presten algún servicio. Si están rotulados no se necesitan autorización. Si no lo están, cada vez que accedan al Casco Antiguo deben comunicarlo antes de diez días a través de las asociaciones de vecinos y comerciantes o de la web para evitar multas.

Servicio público, de emergencias y coches oficiales. Deben solicitar autorización si no se identifican exteriormente.

Familiares de alumnos de los centros educativos del área restringida. Tienen que pedir permiso, que será válido durante el curso escolar y en las horas de entrada y salida. Nunca para circular o estacionar.

Vehículos nupciales o funerarios. No necesitan permiso, pero sólo podrán permanecer lo que dure el acto religioso.

Bicicletas. Circulación libre.

Motocicletas y ciclomotores. Sujetos a los mismos requisitos que el resto de vehículos.