Varios miles de alicantinos han secundado hoy la manifestación contra el Pacto de Euro, convocada por Toma La Calle Alicante (Democracia Real Ya) y que ha recorrido varias de las principales calles de la capital, una protesta marcada por el ambiente festivo de la ciudad y de la propia movilización.

En total, se han dado cita en Alicante más de 15.000 "indignados" según cifras de los convocantes facilitadas a Efe, y entre 10.000 y 12.000, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Policía.

La manifestación, convocada contra el Pacto del Euro que, en principio, ha de aprobarse el próximo día 27, ha partido desde la avenida Maisonnave y ha finalizado frente a la zona de la Volvo, en el puerto de Alicante, un itinerario modificado por la organización al coincidir esta protesta con el inicio de las fiestas de las Hogueras de San Juan en la ciudad.

A lo largo de la movilización, que ha durado aproximadamente dos horas, se han lanzado proclamas basadas en el movimiento 15-M y se han lanzado muchas críticas contra el actual sistema político y económico, hasta el extremo de que los participantes han protagonizado sentadas frente a algunas sucursales de entidades como Caja Mediterráneo (CAM) o el Banco Santander, entre otras.

La manifestación, convocada bajo el lema "No al pacto del euro. Europa para los ciudadanos y no para los mercados. Democracia Real Ya", ha discurrido con normalidad y sin incidentes, y con la curiosidad que una Hoguera Itinerante ha acompañado a los "indignados" en su recorrido, ejemplificando su postura crítica con un gran excremento en su parte superior.

En Elche, unas 3.000 personas, según los convocantes, han participado en la marcha, que ha partido desde la plaza de Baix, donde se ubica el ayuntamiento, y ha transcurrido, sin incidentes y en un ambiente bullicioso y festivo, por varias calles céntricas de la tercera ciudad más importante de la Comunitat.

Presidida por una pancarta de gran tamaño con el mismo lema que el que se podía leer en la de Alicante, los participantes también portaban otras muchas con frases como "Pacto del Euro, atentado escondido", "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros. Toma la calle" o "Cobrar 600 euros es violencia".

Durante el recorrido han coreado las consignas "que no, que no, que no nos representan" -en alusión a los políticos y banqueros-, "pueblo unido jamás será vencido" o "a ti que estás mirando también te están robando" -dirigido a los ciudadanos que contemplaban en esos momentos la manifestación-, entre otras.

Mientras, alrededor de 800, según los organizadores, han respaldado, sin incidentes, la convocatoria en Torrevieja, bajo el lema: "No al Pacto por el Euro. Somos ciudadanos europeos".

En el acto de esta ciudad turística, se ha leído un manifiesto en el que se rechaza de forma "clara y rotunda" el Pacto del Euro, se apuesta por "una Europa para los ciudadanos y no para los mercados", se censuran "los recortes" sociales del Gobierno y "la privatización de los derechos sociales", y se propugna la "resistencia pacífica".