La Costa Blanca, a tiro de click. Y es que las nuevas tecnologías también han terminado imponiéndose como el principal instrumento de los turistas que eligen la Costa Blanca para la contratación de sus vacaciones Un informe de Europe Assistance para la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (Cehat), revela que en los últimos tres años el porcentaje de turistas que reservan sus vacaciones en la provincia a través de Internet ha pasado del 28% de 2008 al 58% que lo hará este año.

Un crecimiento de treinta puntos que descubre que dos de los casi tres millones y medio de turistas que visitarán la provincia este año habrán contratado su viaje y estancia en la red. Una práctica que genera un movimiento económico de 1.400 millones de euros al año y beneficia tanto a las empresas (hoteles y compañías aéreas) como al propio turista que, al contratar vía web, encuentra un descuento medio del diez por ciento y otra serie de ventajas impulsadas por los propios hoteleros.

Descuentos, regalos, sesiones gratis en centros de belleza o, por ejemplo, la posibilidad de dejar la habitación a las 15 horas -la norma habitual son las 12- si contratas en la red son algunas de las ventajas que han disparado la elección de este sistema como medio para elegir las vacaciones.

El informe que maneja la patronal hotelera se realizó tras encuestar a 3.500 turistas residentes en España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia y el Reino Unido. Un abanico en el que se encuentra, prácticamente, el cien por cien de los turistas que eligen la Costa Blanca, destino donde el primer paso hacia la contratación individual de las vacaciones llegó gracias a las compañías de bajo coste. A partir de ahí y con Internet al alcance de todos bolsillos, el crecimiento de este medio para la contratación de los viajes se ha disparado. "Un 58% de los visitantes contrata directamente en la red y el resto recibe información de personas que lo consultan en Internet", subrayó ayer un portavoz autorizado de la Confederación de Alojamientos Turísticos, que tiene a Hosbec en el comité ejecutivo.

Los británicos siguen siendo los más "tecnófilos", ya que el 71% reserva sus vacaciones en la web. Pero los españoles tampoco se quedan a la zaga aunque en menos proporción que los turistas de Gran Bretaña. Ahora mismo, el 35% de los visitantes nacionales reserva sus días de descanso pero, curiosamente, son los que más utilizan para ello el smartphone (teléfono con ordenador).

Este tipo de teléfonos móviles "inteligentes" se han convertido, además, en una herramienta muy útil durante las vacaciones. Plataforma com guía de referencia del idioma del país, para la reserva de plazas en restaurantes y espectáculos, diccionario, reloj, conversor de moneda , incluso, aparato para consultar el tiempo son herramientas verdaderamente útiles para el viajero.

Pernoctaciones

Hoteles y apartamentos turísticos de la Costa Blanca concentraron a lo largo de 2010 seis de cada diez pernoctaciones hoteleras en la Comunidad, al acaparar 14 de las 24 millones de habitaciones ocupada. Benidorm y la Costa Blanca concentran el 55% de la oferta de alojamiento hotelero, el 60% de las pernoctaciones y asume el 54% por ciento de todos los trabajadores empleados en los hoteles.