Las fiestas de las Hogueras de San Juan de Alicante han comenzado hoy con el lanzamiento de una atronadora 'mascletà' en la ciudad que ha combinado la detonación clásica de cohetes con la tecnología digital y que, gracias a 125 kilogramos de pólvora, ha durado 8 minutos y 33 segundos.

El lanzamiento de este espectáculo pirotécnico ha tenido lugar en la céntrica plaza de Los Luceros, donde decenas de miles de personas han terminado ovacionando a la empresa encargada del acto, la pirotecnia alicantina de Focs d'Artificis, y a su máximo responsable, Pedro Luis Sirvent, quien ha terminado siendo llevado a hombros ante el público por parte de su equipo tras el evento.

Las palabras de la Bellea del Foc de este año, Raquel Sánchez Martín, han dado comienzo con puntualidad (a las 14.00 horas) al disparo de la 'mascletà' que, bajo un calor intenso, ha tenido un desarrollo en el que el equipo responsable ha combinado el procedimiento de lanzamiento clásico con la tecnología digital.

Así, según ha explicado a los periodistas el propio Sirvent, el espectáculo ha constado de una 'volcanada' (lanzamiento de cohetes de diferentes colores), tres secciones aéreas de 'truenos', un tramo que ha sido disparado digitalmente y otro de forma convencional, y un área de explosiones de carcasas de trueno y descargas.

Por su parte, el tramo final ha sido dividido en dos "terremotos terrestres" (donde se suceden rápidamente multitud de explosiones de cohetes y petardos), con tres "bombardeos aéreos", los cuales han sido intercalados entre sí.

Al acto han acudido la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y gran parte del gobierno municipal popular, así como diversos representantes de la oposición: varios ediles del grupo socialista y el concejal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Fernando Llopis, entre otras personalidades.

Al finalizar el lanzamiento y, a preguntas de los periodistas, Castedo ha definido tanto a la 'mascletà' como a su responsable de "magníficos", un adjetivo que ha utilizado también para calificar el inicio de las fiestas de Hogueras.

Ha resaltado que Sirvent "tenía una 'espinita' clavada desde el año pasado", cuando su 'mascletà' se detuvo durante su desarrollo.

A su juicio, el pirotécnico "no solamente se la ha conseguido quitar" -'la espinita'-, sino que ha logrado salir "por la puerta grande" con el acto de hoy, según sus palabras.

Para la regidora, Sirvent ha demostrado, "una vez más, por qué es uno de los grandes". "Todo un lujo para esta ciudad", ha añadido.

Por su parte, el pirotécnico ha dicho a los periodistas tras la 'mascletà' que todo "ha salido como estaba programado" y ha confesado sentirse "muy nervioso, porque a veces salen las cosas y a veces no".

En cuanto al desarrollo del lanzamiento, ha manifestado que ha sido "perfecto, con su tiempo, con sus segundos, con su frecuencia".

Cuestionado sobre la experiencia fallida del año pasado con su espectáculo, Sirvent ha confesado: "la 'espinita' está bien quitada y olvidada".

Por otro lado, Castedo, al ser preguntada por cómo afronta estos días de festejo -que se extenderán hasta el próximo viernes 24-, ha expresado su deseo de que sean unas jornadas "muy tranquilas" y en las que "todo el mundo disfrute desde el respeto".

También ha confiado en que durante la semana de Hogueras "no haya la más mínima incidencia" y que se pueda llegar hasta el día de la 'cremà' (cuando se prende fuego a los monumentos, el día 24) "sin ningún tipo de incidente".