Esquerra Unida recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma del sistema electoral valenciano anunciada hoy por el president de la Generalitat, Francisco Camps, para que los diputados sean elegidos de manera directa por circunscripciones uninominales.

La portavoz de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes, Marga Sanz, ha manifestado ante los periodistas su intención de presentar el recurso después del discurso de Camps en el debate de investidura.

"Cambiar la ley Electoral y convertir en circunscripciones uninominales la forma de elegir a los diputados significa un sistema de mayorías totalmente antidemocrático, que cuestiona las bases mismas de la representación constitucional que nos otorga la Carta Magna", ha sostenido Sanz.

La diputada ha advertido de que Esquerra Unida no consentirá "una nueva ley electoral que además penalice a las voces críticas", porque a su juicio el objetivo del PP es acabar con "las voces críticas de la calle y de las instituciones, y eso se llama fascismo".

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra ha calificado el anuncio de "cortina de humo" para "evitar el debate de las listas desbloqueadas", que permitirían que "la gente dentro de los partidos pueda elegir a las personas competentes y honradas que quiera para sus parlamentos".

"Es una manera de desviar la atención sobre las listas desbloqueadas, porque si en esta comunidad autónoma hubiera listas desbloqueadas los ciudadanos que querían votar PP a él lo habrían excluido", ha afirmado.