La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha apelado hoy al "sentido de la responsabilidad" de las personas que integran el movimiento 15-M ante la constitución de los ayuntamientos de la provincia que tendrán lugar mañana.

Llinares ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de asistir a una exhibición de la Policía Nacional, al ser preguntada sobre si la Subdelegación tiene constancia de posibles convocatorias por parte de los "indignados" para protestar de alguna manera ante la constitución de los consistorios alicantinos.

La subdelegada ha afirmado que "hasta el momento" no tienen constancia de "ninguna" convocatoria de este tipo.

En este sentido, ha apelado "al sentido de la responsabilidad" de los integrantes del 15-M ya que, a su juicio, se trata de un factor "muy importante para el movimiento y para la sociedad".

Del mismo modo, ha hecho un llamamiento para que exista "respeto", al mismo tiempo que ha resaltado que desde que los "indignados" se concentraron en la céntrica plaza de la Montañeta de la ciudad, este colectivo pidió "todos sus permisos por parte de la Subdelegación y se les concedieron".

"Fuimos capaces de compaginar su derecho a manifestarse libremente y el derecho a la seguridad", ha apuntado Llinares, quien ha considerado que "ese respeto se tiene que continuar produciendo".

Igualmente, ha confesado ser de la creencia de que "hay que escuchar a esta gente que tiene unas inquietudes", si bien ha añadido que también cree que "lo que no se puede hacer es lo que deseen sin estar sujetos a ninguna norma".

Acerca de si se ha previsto algún dispositivo especial ante la posibilidad de actos de protesta, la subdelegada ha señalado que esa es una labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los cuales decidirán en función de las valoraciones que hagan ante la existencia o no de riesgo.

"De momento no tenemos constancia de que se puedan producir incidentes e, insisto, apelo al sentido de la responsabilidad para que se puedan constituir los ayuntamientos con plenas garantías, porque además son los que la ciudadanía ha elegido libremente para que sean sus representantes", ha concluido.