­Puestos de trabajo en Inusa como «pagos de favor» a las personas influyentes a las que el empresario Enrique Ortiz quería agradar. Ésta es una de las contraprestaciones que habrían recibido, según los informes policiales de la operación Brugal, tanto el exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, como de su sucesora en el cargo, la alcaldesa Sonia Castedo. Inusa es la empresa que tiene adjudicado el servicio de limpieza urbana en el término de Alicante.

El informe se centra en las gestiones que hizo Alperi para que una mujer entrara a formar parte de la plantilla de Inusa. En las instrucciones que da Ortiz a sus empleados para que la contraten es que se trata de «la ex del ex». El empresario exige que «tiene que ser ya. Mira los puestos que hay por ahí y que sea sobre 200.000 pelas (en alusión al sueldo)». El motivo del sueldo es para tratar de que gane lo que venía cobrando hasta la fecha y tiene que puede ser en un puesto de administrativo. Cuando su interlocutor le advierte de que no tiene ningún puesto y que para meterla tiene que despedir a alguien, Ortiz es rotundo: «Pues lo tienes que tirar».

El sumario recoge varias llamadas de Luis Díaz Alperi a Ortiz interesándose porque la contratación a esta persona se quede solucionada. Según la Policía, esto motiva el celo que pone el empresario en que la mujer pase a la plantilla de Inusa. De esta contratación, también habla Ortiz con Sonia Castedo, lo que indicaría que ella también estaba al corriente de todo, apostilla el informe.

El informe policial también da cuenta de otras contrataciones en Inusa de personas afines al gobierno municipal. La Policía dice que en las conversaciones intervenidas tanto Ortiz como Sonia Alegría aseguran que la alcaldesa quiere que entren en Inusa un hombre y una mujer, porque «forman parte del Partido».

200.000- Un sueldo ordenado

El propio Ortiz da órdenes a sus empleados para que la mujer recomendada por Alperi para trabajar en Inusa debe tener un sueldo de 200.000 de las antiguas pesetas y para desempeñar un trabajo de administrativo.