En el verano de 2009, el sumario del caso Brugal revela un viaje de la alcaldesa con Ortiz en su yate desde Denia a Ibiza, con salida inicial desde Alicante hasta la ciudad de la Marina en un coche y chofer del empresario. Este asunto se recoge en las «contraprestaciones», un apartado reservado a hacer referencia a las dádivas que Sonia Castedo y Alperi habrían recibido de Ortiz por el presunto trato de favor al empresario en el Plan General. Sobre este viaje Castedo responde que «sí lo hice y no por nada especial. No es ningún delito. No entiendo el que unos se empeñen en ver anormal lo que no lo es», aunque añade que «tal vez éticamente, ahora que ha salido todo esto, no sea correcto, lo puedo entender, pero no me voy de vacaciones para pagar ningún favor».

La alcaldesa explica que «conozco a Enrique desde hace muchos años y he mantenido una frecuente relación con él y es por eso por lo que hago el viaje. Que nadie piense que tiene algo que ver con el cargo que ocupo».

A la pregunta de si la partida se hizo de Denia por «discreción» para no ser vista, la alcaldesa lo rechaza, y justifica que llegara hasta la citada población con un chófer de Ortiz «porque salía de un partido del Hércules».

Durante la estancia en Dénia falleció el conseller García Antón. El sumario señala que Castedo y Ortiz regresaron de Ibiza en una misma avioneta al funeral. Castedo afirma que «no había vuelos y Enrique gestionó una avioneta del aerodromo de Mutxamel», y a preguntas al respecto responde que «la pagamos a medias, a razón de 200 euros cada uno». Después del funeral, Sonia volvió a Ibiza en el mismo barco de Ortiz, aunque «ya en la isla no me quedé en el yate». La primera edil reitera que «entiendo que pudo ser una equivocación y que no debiera haber ido con Ortiz por el cargo que ocupo».

No ha sido el único viaje con Ortiz. En las navidades de 2008 y 2009 estuvo esquiando en Andorra con la familia del empresario. Incluso uno de estos dos viajes lo hizo con un vehículo de Ortiz, según la investigación policial. La alcaldesa responde que «mi marido tenía estropeado el coche y Enrique nos dejó uno pero íbamos mi familia sólo, no con Enrique, y la gasolina la pagamos de mi bolsillo». En cuanto a la estancia de Andorra, «eramos más de 20 personas alojadas en el mismo hotel». Entre este grupo estaba, según el sumario, la también edil del PP Marta García Romeu, cosa que Castedo reconoce, aunque añade que «no estábamos haciendo algo malo pero no quiero dar explicaciones. Eramos un grupo de amigos».

Otra dádiva de Ortiz a Castedo sería la de dar empleo en Inusa a dos personas por su recomendación. El sumario indica que fueron recomendadas por Sonia porque eran del PP. Así se recoge en una conversación entre Ortiz y la entonces delegada de presidencia de la alcaldía, Sonia Alegría Polo. La alcaldesa responde que «lo siento pero no sé quiénes son esas dos personas», y añade que llegó a salir un listado de nombres de contratados de Inusa «pero no tenían nada que ver conmigo». Además, subraya que «no me hago responsable de lo que otros pongan en mi boca», y en este caso pese a que quien lo dice es una persona de confianza que ha incluido en su equipo de concejales, como es Sonia Alegría.

En otro apartado del sumario Brúgal se recoge una conversación entre Luis Díaz Alperi cuando ya no es alcalde y Ortiz, en la que ambos acuerdan pedir a Castedo la destitución de Pablo Suárez, entonces delegado de Seguridad y Tráfico, por una presunta negativa a favorecer los intereses del hijo de Alperi. Tal destitución se produjo mes y medio después. Sin embargo, Castedo rechaza que Suárez dejara su cargo por esta razón y asegura que «fue un cese de manera amistosa». En cuanto al conflicto con el hijo de Alperi la alcaldesa señala que lo que pidió fue publicidad dentro de los aparcamientos «y quien lo denegó fue Juan Seva y no Pablo».

«Me defenderé de supuestos delitos que no he cometido»

La alcaldesa defendió ayer su inocencia y aseguró que tendrá que defenderse «de supuestos delitos que no se han cometido», al insistir en que Enrique Ortiz «no obtuvo ningún beneficio» en el documento de planeamiento, que se encuentra a expensas de su aprobación definitiva por la Generalitat. La alcaldesa recalcó que «el Plan General es público y lo único que le puedo decir a la gente es que lo compruebe». Al respecto, señaló que si la investigación apunta a supuestos delitos de información privilegiada y tráfico de influencias, estos «deberían haber terminado en un objetivo, que serían modificaciones en el Plan para beneficiar a Ortiz». Sin embargo, continuó, «no se han producido», por lo que insistió en que «me defenderé de supuestos delitos que no se han cometido». S. ESCRIBANO .