El sumario de la pieza separada del caso 'Brugal', que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, revela que el empresario Enrique Ortiz podría haber regalado a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y al ex alcalde de la ciudad, Luis Díaz Alperi, viajes, y coches, durante la elaboración del documento.

En este sumario, al que ha tenido acceso Europa Press, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) llega a la conclusión, a través de las conversaciones que el empresario Enrique Ortiz Selfa mantiene con personas "de su máxima confianza", de que éste "compra, distribuye y ofrece dádivas" y "regalos" a personas "del más alto nivel", entre los que se encontraría el ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, la actual alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, varios de los concejales del consistorio alicantino, así como el conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, o la actual consellera de Turismo, Belén Juste.

Según el informe policial, Ortiz se haría valer de su mujer, María Manuela Carratalá, así como de varios empleados de su confianza, para elegir, comprar y hacer llegar estos regalos a sus destinatarios, y él mismo, personalmente, elegiría y compraría los regalos "a los personajes públicos más relevantes".

Así, de las conversaciones intervenidas a Ortiz durante las Navidades de 2008, la Policía infiere que éste, "ya sea en nombre propio, o de alguna de las empresas en las que tiene participación" hizo varios regalos a distintas personalidades.

De este modo, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo habría recibido una chaqueta valorada en unos 600 euros de parte de Inusa. Así, la alcaldesa, en una conversación telefónica del 25 de diciembre de 2008, agradece a Ortiz el regalo. La Policía destaca que esta chaqueta ya la había adquirido Castedo, por lo que la cambió "por una gabardina, una camisa y un jersey de Carolina Herrera".

Así mismo, la Udef señala que Castedo agradece por teléfono a la mujer de Ortiz "el regalo del bolso", que considera "preciosos". También considera la policía que Sonia Castedo podría haber recibido por parte de Ortiz la contratación de personal en sociedades de la órbita del empresario a solicitud suya, un viaje a Ibiza con familia y amigos en las vacaciones de verano de 2009, así como un coche destinado a una persona de confianza de Castedo.

Además, incide el informe en un viaje a Andorra durante las Navidades de 2008 que realizarían Sonia Castedo y su marido, junto a Ortiz y su mujer, el hermano de Ortiz y su pareja, y al que también iría Marta García-Romeu, en un coche, marca mercedes, propiedad del empresario alicantino.

La Policía considera que el hecho de que Ortiz realice un viaje de placer "junto a la alcaldesa de Alicante, en las circunstancias en las que se produce, con todos los asuntos en los que Ortiz tiene intereses y dependen de ella, y el que ya se produjera un viaje de esas características en 2007, no hacen más que provocar sospechas fundadas de la irregularidad manifiesta y del objeto último de dicho viaje".

También recoge el informe policial que Ortiz regaló en estas fechas un reloj "que no llega a los 2.000 euros" a Mario Flores. Así, es el propio conseller el que, en un llamada telefónica, le comunica a Ortiz que ha recibido el reloj, y le indica que le parece una "barbaridad, igual que el año pasado", y le expresa su intención de devolver el obsequio, puesto que asciende "a miles de euros".

Tras disuadirle Ortiz de que devuelva el regalo, finalmente Mario Flores accede a quedárselo, a pesar de haberle indicado que "el reloj lo ha mirado, disfrutado, pero que ese tipo de cosas las devuelve".

El informe de la policía recoge el regalo por parte de Inusa --empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basuras en Alicante, y de la que es propietario Ortiz--, de una caja con cuatro botellas de Dom Pérignon al ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, como se acostumbra a regalarle "todos los años".

Además, el fiscal anticorrupción, Felipe Briones, estima que Ortiz podría haber abonado "determinadas viviendas" a los hijos de Alperi, y que habría pagado a Alperi un viaje en jet privado a Creta.

REGALOS A LOS CONCEJALES DEL PP

Ortiz también habría regalado, según la policía, bien por parte de Inusa, bien de forma personal, distintos obsequios a la concejal de Turismo y Fiestas en el Ayuntamiento de Alicante, Marta García-Romeu, concejal de Acción Social y Medio Ambiente, Asunción Sánchez Zaplana, a la concejal de Deportes, Isabel Fernández Gutiérrez, a la concejal de Educación, Sanidad, Consumo y Playas, María del Carmen Román Ortega, a la concejal de Juventud, laura Chorro, a la concejal de participación Ciudadana, María de los Ángeles Goitia, a la concejal de Imagen Urbana, María Otilia García Pertusa, y a la responsable de Presidencia, María Sonia Alegría, quienes habrían recibido esas navidades un bolso de Purificación García.

También resalta el informe un regalo "que él decida" al concejal de Servicios y Mantenimiento y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alicante, Andrés LLorens, así como un bolso para la candidata del PP a la alcaldía de Elche (Alicante), Mercedes Alonso.

En este sentido, el sumario transcribe una conversación entre María Manuela Carratalá y Ortiz en la que ésta le indica que le parece "excesivo" hacer un regalo a todas las concejales del PP de Alicante, a lo que el propio empresario responde que "por regalarles un detalle, posteriormente las tiene a su disposición", y continúa diciendo que a los del Ayuntamiento de Alicante "tenemos que tenerlos contentos, porque hay un huevo de cosas y de intereses".

El informe policial destaca también posibles obsequios por parte de Ortiz al presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Joaquín Ripoll, así como al que fuera alcalde de Benidorm (Alicante), Manuel Pérez Fenoll, a quien le habría regalado un reloj valorado en 20.000 euros.