La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha aseverado hoy que "no hay absolutamente nada" en relación a posibles irregularidades o delitos en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

No obstante, ha añadido que se defenderá de "supuestos delitos que no se han cometido".

Castedo ha respondido así a los periodistas tras ser preguntada esta mañana por la decisión que ha adoptado el titular del juzgado de instrucción número 5 de Alicante, Manrique Tejada, de levantar el secreto de sumario de la pieza del 'caso Brugal' relativa a supuestas irregularidades en la elaboración del PGOU de esta ciudad.

"No lo conozco y no puedo pronunciarme", ha dicho la alcaldesa sobre el contenido del sumario, parte del cual ya ha sido publicado por algunos medios de comunicación a lo largo de esta semana.

En su opinión, "parece ser que supuestamente el problema es el PGOU y que hay unos supuestos delitos de tráfico de influencias e información privilegiada, y que supuestamente deberían de haber terminado en la consecución de unos objetivos".

Estos últimos, según ha agregado, "serían unas modificaciones" del PGOU "para beneficiar al empresario Enrique Ortiz".

"Pues bien, en el PGOU no se han producido ninguno de estos supuestos", ha asegurado Castedo, quien ha instado a consultar el PGOU -que es público- y "se compruebe todas y cada una de las actuaciones que se han realizado" en el mismo.

"Vaya información privilegiada que se ha obtenido cuando no se ha conseguido nada", ha exclamado Castedo en relación a actuaciones o proyectos urbanísticos en los que estaría interesado Ortiz, como son Lomas de Garbinet, el estadio José Rico Pérez o el PAU-3.

Tras asegurar que el empresario ya disponía de terrenos en algunas zonas de la ciudad, ha afirmado que con el nuevo PGOU "nacerán nuevos suelos en la ciudad y ninguno de ellos a Enrioque Ortiz".

Preguntada si Ortiz llegó a recibir planos, Castedo ha respondido que si se le "pregunta por planos del PGOU, creo que no los debió de recibir porque de haberlos tenido, hubiera tenido información y hubiera logrado su objetivos".

En este sentido, ha añadido que siempre que ha mantenido alguna reunión de trabajo con Ortiz había técnicos del Ayuntamiento y responsables de la redacción del PGOU.

Castedo ha manifestado que las reuniones de trabajo "no son para trapichear ni para apañar", al tiempo que ha señalado que "hay reuniones de trabajo que consideramos que no deben ser públicas y otras que sí".

"Me seguiré reuniendo con él -en alusión a Ortiz- y con cualquier empresario, comerciante o vecino porque, como alcaldesa, es mi obligación", ha aseverado Castedo, quien ha señalado que no piensa "demonizar a Ortiz, a quien conozco y, desde luego, ni me avergüenzo ni me arrepiento de conocerlo".

Todo ello, según ha expuesto, "a pesar de que me están siguiendo y controlando".

A nivel personal, ha dicho que "no es nada agradable" verse "en los papeles con supuestos cohechos y supuestas informaciones privilegiadas", especialmente, "porque al final de todo, desgraciadamente, tiene más eco lo supuesto que la realidad".

"No tengo nada que esconder", ha reiterado la alcaldesa, quien ha indicado que, "aunque luego se demuestre que no ha existido nada, tu imagen ya está tocada y eso es lo que se pretende conseguir".

Sobre la posibilidad de que este caso se prolongue en el tiempo y concluya en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, pues Castedo, además de haber logrado la mayoría absoluta en los comicios municipales, ha salido elegida diputada autonómica, ha afirmado que "dependerá de que lo que hagan quienes están interesados en dañar la imagen de las personas del PP".