Los puestos de trabajo de 94 socorristas de Cruz Roja se encuentran en el aire después de que el Ayuntamiento de Alicante haya confirmado que será otra empresa -la mercantil catalana Pro-Activa Serveis Aquàtics- la que se encargará de prestar el servicio de vigilancia en las playas durante los próximos cuatro años. Desde Cruz Roja aseguraron ayer que los empleados que pertenecían a este servicio que la organización prestaba desde hacía 6 años en las playas de Alicante se podrán ver abocados a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Mientras, desde la nueva empresa afirmaron que, si bien no tienen obligación de absorber al personal de la anterior adjudicataria, si están dispuestos a llevar a cabo la selección de personal en Alicante, lo que podría facilitar la reubicación de varios de los socorristas afectados.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante confirmó ayer que Cruz Roja había quedado en el tercer puesto de la clasificación, mientras que el primero ha sido para Pro-Activa Serveis Aquàtics por haber rebajado un 12% el precio con respecto al importe por el que se sacó a licitación el contrato. De esta forma, el coste del servicio será de 537.180 euros anuales, 2,1 millones en los cuatro años.

Los trabajadores de Cruz Roja ya mostraron su inquietud hace unas semanas ante el temor de que la organización perdiera la contrata. Ayer, el presidente provincial de la ONG, Emilio Bascuñana, lamentó la pérdida de la contrata y aseguró que habrá una reunión con los empleados afectados para comunicarles la situación oficialmente. "No podemos hacer nada que no sea intentar recolocarlos o ir a un ERE", señaló a este diario. Bascuñana apuntó que "hay 94 trabajadores que íbamos a poner en el servicio de salvamento y que se verán abocados a un ERE". Para la organización la situación supone un varapalo porque, según indicó, "tendremos que hacer frente a indemnizaciones".

La posibilidad de que los trabajadores se recoloquen en la nueva empresa adjudicataria "es algo que dependerá de ambas partes", pues como recuerda Bascuñana, en el pliego de condiciones "no se contemplaba una subrogación" para que el nuevo adjudicatario tuviese obligación de absorber al personal del anterior. El director provincial de Cruz Roja duda de que la nueva empresa "les pueda ofrecer condiciones laborales similares".

Por su parte, la empresa Pro-Activa Serveis Aquàtics insiste en que, si bien no tiene obligación de contratar al personal de la adjudicataria anterior, si tiene intención de realizar la selección de personal en Alicante. Fuentes de la mercantil, que ya presta servicio en 20 playas de Cataluña y en las de Ibiza, indicaron que ya han recibido decenas de currículos y que esta misma semana iniciarán las entrevistas de trabajo en la capital para que el personal pueda estar en sus puestos el próximo 8 de junio. Las mismas fuentes señalan que el grueso de la plantilla será contratada en Alicante.