El concejal socialista y exmiembro del comité nacional del PSPV, Lalo Díez, ha considerado este martes que en el partido socialista de Alicante "no sobra nadie" y que precisamente "necesita más gente" y "recuperar a militantes de 30 años que se han ido", por lo que ha tachado como "un error de calado" excluir a dirigentes históricos como Antonio Fernández Valenzuela y Ángel Franco.

Tras el anuncio de renuncia al acta de concejal de la nueva corporación por parte de la actual la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante y número 3 de la candidatura socialista para la nueva legislatura, Carmen Sánchez Brufal, Lalo Díez ha comparecido ante los medios de comunicación y ha expresado su desacuerdo con algunos de los puntos de vista de su compañera.

Aunque ha considerado que su decisión "la honra", le ha pedido "memoria histórica" sobre el partido. A su juicio, "el gran error

político en el que se está cayendo en este partido" decir que se puede prescindir de estos dirigentes históricos.

"Cuando se habla de navajeos por una persona, siendo doce años cargo público en este partido y unos cuantos más trabajando en él --en referencia a Sánchez Brufal-- hombre, hay que tener mucho cuidado con lo que se dice".

"En este partido, en este, en el mío, no sólo tiene que estar Ángel Franco, Valenzuela, Elena Martín, Carmen Sánchez Brufal, y todos y cada uno, sino que necesitamos más gente", ha dicho el edil, quien ha subrayado que algunos "todavía no se han enterado de que somos menos, en este partido lo que hace falta no es que se vayan más militantes, sino más gente".

"No se puede hablar de que hay compañeros de partido que sobren, eso es un error político de calado, porque para mí no sobra Carmen Sánchez Brufal en este partido, ni sobra Elena Martín, ni Gabriel Moreno", ha dicho.

Según Díez, "en este partido nos tenemos que quedar todos, todos y cada uno de los que estamos y tenemos conseguir recuperar los que se han ido". "Qué hacemos ahora con Ángel Franco, lo expulsamos del partido, lo enterramos?; qué hacemos con Fernández Valenzuela, que se marche del PSOE?", ha preguntado.

Ha insistido, de este modo, en que lo que hace "falta es recuperar a la gente mayor que estaba en el partido con carné de militante de 30 años y que se ha marchado porque no lo ha gustado lo que ha visto".

De este modo, ha apelado a "la responsabilidad compartida de todos", aunque "de algunos más que otros", porque "las listas autonómicas y municipales no las ha hecho mi madre desde el sofá de su casa".

Según ha dicho, "la campaña electoral la ha hecho quien la ha hecho y yo he hecho una campaña electoral y perdimos y seguro que perdimos por muchos errores que cometimos".

En cuanto a la relación entre Rabassa y el resultado de las elecciones, ha considerado que hay "algunos que no tienen memoria histórica a pesar de llevar doce años en cargo público". Ha dicho que cuando "sucede el tema de Rabassa, hay que recordar que se monta una gestora, que hay un secretario general que dimite, que hay un cambio de portavoz en el grupo, en el que por ciento siguen trabajando los siguientes portavoces y también los compañeros seguían viniendo a trabajar y a dar el cayo".

Por ello, y en relación a la posible influencia en los resultados de Etelvina Andreu, según Díez:"si sacar 14 concejales, si quedarse a pocos votos de ganar las elecciones, si ganar en 24 barrios, en cinco distritos de la ciudad de Alicante, es por culpa de Rabassa, lo normal es que yo tenga que estar como estoy ahora, fuera del grupo y de las Corts, porque seguro que de política no entiendo nada".

"Hay que tener memoria histórica y no se pueden decir ciertas cosas, pero es que esto de Carmen Sánchez Brufal, ha hecho una cosa que le honra pero una cosa es una cosa, y otra cosa es faltar a la verdad y falsear la realidad de la historia de este partido", ha dicho.

EXPULSIÓN

Por otro lado, Lalo Díez se ha referido a unas manifestaciones de Elena Martín, en la ejecutiva del partido, en las que según publican algunos medios de comunicación, dijo que había "cinco concejales del PSOE que habían estado trabajando para el PP".

Lalo Díez, miembro junto a otros cuatro del llamado 'G-5', ha pedido a Martín que se "den sus nombres, que se les abra un expediente y que se les expulse inmediatamente del partido".

El edil ha recordado que el próximo día 8 de junio hay "un pleno de despedida y evidentemente no se pueden sentar en la bancada del grupo municipal socialista gente que, según dice la secretaria de Organización, han trabajado para el PP".

"Por eso le pido que como responsable política que es, que si esto es así, que cumpla con su obligación, que además cobra por ello, y que les abra un expediente de expulsión inmediata", ha dicho.

Además, ha apostado por que Elena Martín "debe seguir en el Ayuntamiento, eso es lo que han decidido los ciudadanos, que tiene que estar en la oposición" y se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con su permanencia.