El recorte presupuestario puesto en marcha por el Consell para reducir el déficit público tendrá consecuencias directas en la desprotección de los montes de la provincia durante el verano que comenzará en apenas 22 días y que, además, este año se presenta especialmente complicado al estar el bosque muy tupido. Nueve municipios no contarán con las brigadas forestales de refuerzo.

Montes que este año contarán con 75 brigadistas menos que en 2010, debido a que la Conselleria de Gobernación ha metido el tajo y sólo contratará a 10 de las 85 personas habituales de refuerzo para las brigadas que acuden de manera inmediata a luchar contra el fuego forestal, según denunció ayer CC OO, tras tener acceso a la documentación facilitada por la propia conselleria.

La desactivación del personal de temporada provoca, por otro lado, la desaparición de la brigadas de refuerzo en Guardamar, Petrer, Villena, Alcoy, Agres, Planes, Xixona y Orba. Municipios que concentran buena parte de la masa forestal de la provincia y que tendrán que arreglárselas con los profesionales de plantilla de todo el año. "Un auténtico escándalo porque en verano es cuando más vigilante se debe estar y, además, los brigadistas nos han trasladado que el monte es un auténtico polvorín. Ha llovido mucho este invierno y todo está muy frondoso. Parece mentira que el Consell actúe así cuando todavía está fresco el desastre de Ibiza", subrayó ayer Salvador Roig, portavoz de CC OO.

Comisiones ya denunció en abril que el Consell pretendía reducir en más de un 90% los 85 brigadistas que en verano se añaden a la plantilla de todo el año, compuesta por tan sólo 100 brigadistas. El sindicato lamentó ayer que la conselleria de Gobernación sólo ha ordenado 10 contrataciones para asegurar la extinción de incendios forestales.

El colectivo de brigadistas asegura que un esfuerzo económico para mantener el presupuesto de prevención de incendios "evitaría tener que lamentar posteriormente el no haber invertido suficientes medios en soslayar las consecuencias de cualquier situación grave de emergencia en la Comunidad".

CC OO advirtió de que las pretensiones de ahorro económico del Consell pueden generar a corto plazo un coste mucho más elevado desde el punto de vista económico y ambiental. Por otro lado, el sindicato alertó del aumento de accidentalidad laboral provocado por la falta del personal en una tarea tan arriesgada como la extinción forestal, por lo que acusó a Gobernación de "hacer caja a cuenta del la integridad física de los brigadistas y del patrimonio forestal".