Escola Valenciana ha propuesto celebrar movilizaciones en defensa de la enseñanza en valenciano y ha convocado a la comunidad educativa, partidos políticos y organizaciones cívicas a un encuentro el próximo jueves para cerrar el calendario de protestas, según ha informado la entidad en un comunicado, tras el anuncio realizado por el conseller de Educación, Alejandor Font de Mora, de una línea única con un tercio en castellano y en valenciano y como máximo un 33% en inglés.

La entidad ha invitado a asistir el sábado "de forma masiva" a las Trobades de Ibi y Relleu y propone tres grandes concentraciones en Valencia, Alicante y Castellón el 9 de junio, coincidiendo con la sesión de constitución de las Corts. Según el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, "un nuevo modelo educativo requiere de un gran consenso, como el que se generó con la Llei d'Ús i Ensenyament hace 27 años, que no tuvo ningún voto en contra en las Corts Valencianes".

Moreno ha incidido en que las líneas en valenciano "garantizan el aprendizaje de castellano, inglés y valenciano" por lo que sostiene que el "único motivo para suprimirlas es político" y ha considerado que "igualar en horas al valenciano y castellano solo provocará alumnos monolingües por el simple motivo de que en la sociedad las dos lenguas no tienen la misma presencia, mientras que el inglés ya hay experiencias de incrementarlo partiendo del modelo de enseñanza en valenciano".

Escola Valenciana ha insistido en que eliminar las líneas en valenciano es "condenarlo a la desaparición en un plazo de 20 años". Por ello, la entidad cívica ha anunciado que ha convocado para el próximo jueves a una reunión de consenso con agentes políticos, educativos y sociales "con el objeto de ofrecer una respuesta contundente y unitaria".

La entidad cívica prevé iniciar las movilizaciones este sábado aprovechando la celebración de las dos últimas Trobades y ha añadido que este jueves se presentará un manifiesto de consenso para buscar adhesiones "a todos los niveles".

De esta forma, a partir de lunes se prevé acciones "enfocadas a la sociedad en general y a los centros educativos", que tendrán la semana que viene su "punto culminante" con la convocatoria de tres grandes concentraciones en Valencia, Alicante y Castellón el 9 de junio, coincidiendo con la sesión de constitución de las Corts.

Para la entidad, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "hace una declaración de intenciones suprimiendo las líneas en valenciano, escorándose hacia posturas de radicalidad" y ha sostenido que los modelos educativos "se deben tratar desde el consenso, desde la experiencia pedagógica".

"Nosotros hemos presentado un modelo que tiene el apoyo de universidades, sindicados y centros educativos y ellos presentan un modelo tras las elecciones, en solitario, sin ninguna intención de consenso, sin ningún apoyo de ningún organismo educativo", ha criticado.

Sin embargo, según Escola Valenciana, "las provocaciones del nuevo Gobierno valenciano no impedirán que la entidad continúe trabajando en positivo en el campo de las propuestas con rigor" como la Red de Escuelas de Calidad que presentará el jueves en Benissa. Con ella, se pretende generalizar baremos de calidad bajo cinco pilares: plurilingüismo, sostenibilidad, gestión democrática, innovación e interculturalidad.